Buscar

Iglesias afirma que la catalogación de los 113 bienes religiosos en Cataluña no impide su regreso a Aragón

4/07/2008 - 14:37

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que la catalogación por parte de Cataluña de los 113 bienes religiosos de las parroquias aragonesas depositados actualmente en el Museo de Lérida no es un impedimento para su regreso a Aragón y precisó que tener obras catalogadas "no quiere decir ser propietario".

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente aragonés señaló en declaraciones a los medios de comunicación que "se rompería un principio fundamental de los depósitos de obra de particulares en los museos si alguien no estuviera dispuesto a respetar la voluntad de los propietarios".

"Como esto no va a ser así porque no puede ser así, continuó Iglesias, el conflicto está plenamente resuelto, le pese a quien le pese" y "diga lo que diga la Generalitat" catalana ya que "si las partes están de acuerdo, la Generalitat no puede, en ningún caso, interferir y mucho menos impedir que dos particulares se pongan de acuerdo".

Marcelino Iglesias se refirió así al documento firmado esta semana entre el obispado de Barbastro-Monzón, que reclama estas 113 piezas, y el de Lérida, que las tiene en depósito, para que estos bienes regresen a Aragón en el plazo de 30 días.

El presidente aragonés incidió al respecto en que si hay una sentencia firme que declara que la propiedad de esos bienes es de las parroquias aragonesas y "hay un acuerdo entre los particulares que estaban en litigio, la administración no tiene absolutamente nada que decir".

Por eso, "el conflicto ha terminado" y "los bienes van a volver a Aragón" en un tiempo "relativamente breve", aseguró confiado Marcelino Iglesias.

INCOMODO.

El presidente aragonés reconoció que el regreso de los bienes a Aragón puede "incomodar" a "algunos en Cataluña", que "pueden hablar y decir cosas con las que no estoy de acuerdo", dijo Iglesias, pero explicó que hace "no muchos días" el Gobierno aragonés ya habló con el catalán sobre este asunto "y les transmitimos que las sentencias se acatan y se cumplen y que las autoridades no debemos dificultar su cumplimiento".

Por eso, pidió "que todo el mundo esté tranquilo, que nadie se ponga nervioso" por "15 ó 30 días" y no quiso responder al presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, que ayer criticó su falta de acción en este asunto.

Según Iglesias, Alcalde "es la voz de su amo" y "voy a terminar esta etapa sin emplear con él ningún tipo de insultos", dijo en referencia al anuncio del popular de dejar la presidencia del partido en Aragón en otoño, después años "de relacionarme con él sin emplear ningún insulto".

No obstante, el presidente de Aragón sí explicó que su Gobierno ha intervenido "intensamente" cuando ha podido, construyendo el museo que va a contener estas piezas, en Barbastro, "que estará terminado este otoño" y apoyando al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milian, "en todas las cuestiones importantes y en las que nos pide apoyo".

Además, subrayó, está en contacto "permanentemente" con el obispo, que "lo está haciendo muy bien", "y estamos de acuerdo él y el Gobierno en la estrategia que se está manteniendo".

Así, comentó, el único que puede exigir el cumplimiento de la sentencia es el obispo, "el Gobierno de Aragón no puede hacerlo, a no ser que el obispo le apoderara", que, si lo hiciera, dijo Iglesias, el Gobierno actuaría "inmediatamente, no tardaríamos ni 24 horas".

Finalmente, precisó que cuando las piezas lleguen a Aragón podrán estar provisionalmente en una pinacoteca hasta que se termine el museo, en otoño. "En Aragón hay mucho sitio para tener 113 obras", apuntó.

Marcelino Iglesias se manifestó así durante su participación en la inauguración de la primera autopista autonómica, que une Villafranca de Ebro y El Burgo, acto en el que estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente.

Otras noticias

Contenido patrocinado