Buscar

(Amp) El CES recomienda incidir en la productividad, la mejora de la calidad del empleo y aumentar la inversión en I+D+i

4/07/2008 - 14:41

Lamenta que Cantabria quede en el "vagón de cola" de la alta velocidad por una "ausencia casi absoluta" de partidas

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) recomendó hoy al Gobierno de Cantabria que incida en la productividad para evitar la pérdida de competitividad, en la mejora de la calidad del empleo y el trabajo y que incremente la inversión en I+D+i, factores considerados como los tres principales problemas de la economía cántabra.

Estas son las recomendaciones que realiza este órgano, que representa a colectivos económicos y sociales, incluidas dentro de la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2007, que fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del CES, Pablo Coto, acompañado de distintos miembros del equipo redactor de esta memoria, aprobada por consenso.

Pablo Coto indicó que Cantabria tiene un "comportamiento particular" en el actual contexto económico, ya que se detectan "incertidumbres", pero también una evolución "positiva" de la inversión en bienes de equipo y un incremento en la actividad del sector industrial.

La memoria señala igualmente un comportamiento positivo de la economía regional, con un crecimiento por encima de las medias nacional y europea, si bien alerta sobre el "comportamiento preocupante" de la inflación, superior a la media española.

Para el futuro, se espera que se produzca un "ajuste" en la capacidad de inversión debido a la falta de liquidez en el sistema monetario, el incremento en la tasa del desempleo y un "menor impulso" en la demanda del consumo.

Entre las "sombras" de la economía regional y española, el presidente de la Sección de Memoria del CES, Pedro Cobo, citó la baja productividad, la alta temporalidad y los "elevados" niveles de desempleo entre jóvenes y mujeres.

SECTORES E INFRAESTRUCTURAS.

Por su parte, el consejero del Grupo 2 de la Memoria, Yves Díaz de Villegas (responsable de los apartados relacionados con la evolución de los sectores y las infraestructuras), admitió que le "preocupa mucho" el "estancamiento" de la productividad general y el "lento despegue" de las políticas de innovación y desarrollo.

Igualmente apuntó a la "necesaria modernización" del tejido industrial de Cantabria y de la instalación de nuevas empresas con "mayores capacidades tecnológicas", además de incidir en las "dificultades" del sector servicios, el más importante, para incorporar tecnología.

Además, lamentó la "ausencia casi absoluta" de partidas presupuestarias para la alta velocidad en la región, y mostró su preocupación por que Cantabria se encuentre "en el vagón de cola de España", al estar en la mayoría de provincias ejecutándose ya las obras.

POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA.

De su lado, la consejera del Grupo 3 de la elaboración de la Memoria de este organismo, Elena Martín, se refirió a la "evolución positiva" del crecimiento de la población, de la que un 4,7% son extranjeros, aún lejos del 10% de la media nacional. Se trata de una población "sensiblemente envejecida" y concentrada en el área litoral.

Asimismo, incidió en el "fortísimo aumento" de las listas de espera tras la huelga en la sanidad que se produjo el año pasado, "especialmente grave" en traumatología.

Martín explicó que la huelga "impide" comprobar si la Ley de Garantías de Demora, aprobada con el objetivo de reducir las listas, "ha tenido algún tipo de influencia positiva" sobre los datos, al producirse una "distorsión" por la huelga.

En cuanto a la vivienda, se manifiesta una desaceleración del crecimiento del precio de la vivienda libre, y también una "ruptura" en la tendencia a la baja de los precios de las viviendas protegidas que se venía produciendo en los últimos años.

La memoria alerta sobre el "notable" problema medioambiental que supone la presencia de plantas invasoras en la región, y considera "deseable" una "mayor sensibilización ciudadana" al respecto.

El apartado medioambiental refleja que las emisiones de CO2 en Cantabria son superiores a la media española, con tendencias crecientes en la emisión de SO2 y NO2. También define como "especialmente alarmante" de las ocasiones en que se ha superado la concentración admisible de sulfuro de hidrógeno.

También se incide en la inexistencia en Cantabria de una regulación en los niveles de ruido o de un mapa de ruidos, "especialmente necesario" para los núcleos de población más importantes.

En cuanto a la gestión presupuestaria, el consejero José Antonio Velasco detalló que se han obtenido 40 millones de euros de fondos adicionales para infraestructura por el uso del sistema de financiación estructurada o la existencia de sociedades públicas sujetas a las condiciones del sector privado.

Contenido patrocinado

Otras noticias