Buscar

La Junta de Extremadura establece un sistema de identificación de las zonas de dehesa de la región

4/07/2008 - 14:43

Los titulares de parcelas de dehesa en Extremadura que puedan ser utilizadas para el engorde de cerdos ibéricos, con destino a 'bellota' y 'recebo' podrán, a partir de mañana sábado y durante los próximos 30 días, definir el área adehesada que se destinará a tal fin, para crear una base de datos que regule la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha declarado los términos municipales de la Comunidad Autónoma donde hay superficie de dehesa, para que, a continuación, los propios titulares de las parcelas o recintos que cuenten con superficie adehesada definan específicamente el área donde se alimentan los cerdos ibéricos.

El objetivo es elaborar a partir del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) una base de datos, en la que se incluyan las parcelas y recintos que puedan ser usadas para el engorde de animales y cuyos productos vayan a ser comercializados con las menciones de 'bellota' y 'recebo', según informó la Junta en nota de prensa.

La identificación de las parcelas se hará vía telemática a través de la aplicación Arado-Laboreo de la página web de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que podrán acceder los titulares de las explotaciones porcinas.

Posteriormente, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se validarán las identificaciones presentadas para crear una base de datos en la que se incluirán todas las parcelas y recintos ubicados en la Comunidad Autónoma, que podrá consultarse a través del SIGPAC.

Finalmente, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural facilitará el acceso a esta base de datos a los Organismos Independientes de Control encargados de verificar las parcelas adehesadas, con el fin de cumplir con rigurosidad la Norma de Calidad del Ibérico.

Contenido patrocinado

Otras noticias