Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

Tribunales.- Revocan una sentencia que condenó a dos años a un empresario toledano por explotar a trabajadores ilegales

4/07/2008 - 14:48

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha revocado la sentencia que condenaba a un empresario toledano a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.440 euros, por un delito contra los derechos de los trabajadores, al comprobarse que aunque conocía la condición de ilegales de sus empleados, no les explotaba. Al parecer, éstos simplemente le denunciaron al ser sorprendidos por la policía y ser descubierta su situación de "ilegales".

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el salario pactado --verbalmente-- entre empresario y trabajadores, era de 1.200 euros mensuales, había posibilidad de solicitar un anticipo, el horario de trabajo era el normal y se efectuaban los descansos pertinentes, "sin que se pueda aseverar que hubiera alguna actuación vejatoria o de explotación de cualquier clase".

Lo realmente ocurrido, aclara el fallo, es que los trabajadores denunciantes fueron detenidos en Toledo cuando iban a trasladarse en un transporte público hasta el lugar de trabajo, y al constatar la policía su situación de ilegales dedicieron denunciar al empleador acusado, denunciando en ese momento que no habían percibido salario alguno.

El tribunal aclara que el impago sería una mera infracción laboral, pero no ve que exista "ese plus de antijuridicidad que suponga una explotacion ilegal del trabajador por parte del empresario en lo que afecta a algunos de sus derechos", por lo que absuelve al acusado, que regenta una empresa de construcción en Villaseca de la Sagra (Toledo).

Otras noticias

Contenido patrocinado