Buscar

UIMP.- Exteriores no ve contradicción entre que inmigrantes extracomunitarios voten y la directiva europea de retorno

4/07/2008 - 14:50

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores destaca la cooperación internacional en materia antiterrorista

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, no ve contradicción entre la propuesta del PSOE para que los inmigrantes extracomunitarios "residentes de larga duración" en España voten en las elecciones municipales de 2011, y la directiva de la Unión Europea (UE) de retorno de extranjeros ilegales que prevé que puedan ser internados en centros durante un máximo de seis meses antes de su expulsión.

A su juicio, esta directiva "no recorta derechos" sino que supone "un avance sobre lo que había" ya que crea "unos mínimos" que todos los estados "deben respetar" al tiempo que "no obliga a nadie" a cambiar "unos mínimos mejores como los de España".

Al respecto, Lossada defendió que con anterioridad a la directiva "no había ningún límite ni ningún plazo temporal" sobre las detenciones de inmigrantes ilegales en la UC. "Ahora lo hay. Es un plazo muy amplio, pero lo hay", apostilló.

Así, tras reconocer que se trata de una directiva de "mínimos", estimó que constituye sin embargo "un avance" que "no contradice otros avances" que se están haciendo en España orientados a mejorar la integración de los inmigrantes "como es el voto".

Lossada hizo estas valoraciones en un encuentro con los medios de comunicación al término de la ponencia 'Política internacional y terrorismo. Seguridad Vs Libertad' que pronunció con motivo de su participación en un seminario sobre el terrorismo y sus víctimas que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

Al término de su intervención, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores destacó que, de cara a la cooperación entre países para hacer frente al terrorismo internacional, se están estableciendo en la actualidad "canales y vías de colaboración internacional en las organizaciones multilaterales", especialmente, dijo, en la Unión Europea a través de la creación de mecanismos conjuntos y de la coordinación de actuaciones antiterroristas. Estas medidas, agregó, también se desarrollan en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respecto a España, Lossada indicó que las líneas de colaboración se están estableciendo con "un gran número de países" del entorno como Francia, con el que es "claro" el nivel de cooperación internacional que existe y la "estrechez" de las relaciones de colaboración antiterrorista.

Igualmente, destacó que España también coopera en este asunto con países como Marruecos, Argelia y Estados Unidos. Con este último, afirmó, existe una "magnífica" cooperación "en todos los ámbitos" (policial, judicial, informático, etc.) y "a todos los niveles".

Contenido patrocinado

Otras noticias