Buscar

Sanidad autoriza dos nuevos proyectos con células madre embrionarias, lo que eleva a 13 los activos en la comunidad

4/07/2008 - 14:54

A estos estudios, liderado por el Banco Andaluz de Células Madre, se suma la ampliación de un tercer trabajo aprobado en 2007

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido informe favorable para dos proyectos andaluces de investigación con células madre de origen embrionario y la ampliación de uno ya en curso. Con ellos, Andalucía pasa a contar con un total de 13 proyectos activos de investigación con células madre de origen embrionario, según informó hoy en una nota la Consejería de Salud.

Durante la reunión de la Comisión han sido valorados un total de 16 proyectos, presentados desde diferentes comunidades autónomas. Los dos proyectos andaluces aprobados están liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre.

Uno de ellos tiene por objeto obtener información que permita diseñar estrategias para el control de la actividad de una proteína conocida como LINE-1 en tejidos somáticos, actividad que podría estar implicada en numerosas patologías como el cáncer, la hemofilia o la distrofia muscular.

Este proyecto, titulado 'Actividad del retroelemento LINE-1 en células stem somáticas: impacto y mosaicismo genómico' tiene como investigador principal a José Luis García, recientemente incorporado al Banco Andaluz de Células Madre tras cinco años como investigador de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. El proyecto ha recibido además una financiación europea de 100.000 euros a través de las ayudas Marie Curie, integradas dentro del VII Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

El segundo trabajo autorizado, cuya investigadora principal es Alicia Barroso del Jesús, tiene por objeto el estudio de la caracterización molecular y funcional de miRNAs (ácido ribonucleico) asociado a células madre embrionarias, ya que descubrir su función y los genes sobre los que ejerce su regulación puede aportar información sobre los mecanismos moleculares que definen el fenotipo de células madre.

Esta investigación permitirá conocer, de forma exhaustiva, la organización y estructura de las células, así como sus potencialidades. Además, dado que los miRNAs están implicados en el mecanismo de determinados tumores, los resultados obtenidos en este proyecto podrían proporcionar información más allá de la biología propia de las células madre. Este trabajo lleva como título 'Caracterización molecular y funcional de miRNAs asociadas a células madre embrionarias: implicaciones en auto-renovación y pluripotencialidad'.

Ambos proyectos ya habían obtenido el visto bueno previo de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación y del Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, organismos encargados de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos.

La tercera autorización que ha realizado la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos a un proyecto andaluz permite ampliar sus áreas de estudio.

Este trabajo, titulado 'Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas de preembriones afectos de enfermedades genéticas obtenidos tras Diagnóstico Genético Preimplantatorio', ya había obtenido su autorización correspondiente en julio de 2007. El trabajo está liderado por Guillermo Antiñolo, director de la unidad de gestión clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío.

TRECE PROYECTOS ACTIVOS.

Con los nuevos proyectos aprobados por la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, Andalucía pasará a contar con 13 proyectos activos de investigación con células madre embrionarias.

Tres de estos proyectos fueron aprobados hace más de dos años. Uno de ellos se centra en la generación de células pancreáticas productoras de insulina para el tratamiento de la diabetes. El segundo de estos proyectos estudia la terapia regenerativa de enfermedades neurodegenerativas, enfocada principalmente al tratamiento de la enfermedad de Parkinson; y el tercero es del Banco Andaluz de Células Madre para estudiar la expresión génica y de antígenos de células y líneas celulares embrionarias.

En junio de 2006 se autorizaron dos proyectos más, uno del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, sobre regeneración de tejido de miocardio, y otro sobre mecanismos de diferenciación celular del Banco Andaluz de Células Madre.

En julio de 2007 fueron autorizados otros cuatro proyectos centrados en investigar la aplicación de las células madre embrionarias para conocer cómo se desarrollan enfermedades graves como la leucemia linfoblástica aguda, avanzar en la medicina regenerativa, las patologías hepáticas o las enfermedades genéticas hereditarias. Estos estudios están liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre y del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En noviembre de 2007, otro proyecto andaluz, liderado por Manuel Macías González del Hospital Regional de Málaga, obtuvo el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Este estudio tiene por objeto investigar sobre los defectos asociados con el desarrollo de patologías del síndrome metabólico, la obesidad o la esteatohepatitis.

En abril de 2008, se autorizó el proyecto titulado 'Células Madre y Cáncer: mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos (leucemias y sarcomas)', cuyo investigador principal es el Pablo Menéndez, director del Banco Andaluz de Células Madre. El trabajo pretende obtener información relevante sobre el origen y evolución de ciertos tumores pediátricos para los que, actualmente, no existen alternativas terapéuticas eficaces.

Contenido patrocinado

Otras noticias