Buscar

La localidad pacense de Villafranca de los Barros celebra mañana un festival internacional de bandas

4/07/2008 - 14:58

La Plaza de España de la localidad pacense de Villafranca de los Barros acogerá mañana sábado por la noche la celebración del IX Festival de Bandas de Música organizado bajo el paraguas del proyecto de 'Ciudad de la Música'.

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 4 (EUROPA PRESS)

La cita contará con la presencia de la Banda Sociedade Filarmónica Gualdim Pais de Tomar, en Portugal, y la Banda de Música Municipal de Arbo de Pontevedra, junto a la anfitriona, la centenaria Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

El certamen tiene previsto su inicio en torno a las 22.00 horas, aunque previamente a las actuaciones se celebrará un pasacalles de las tres bandas desde la Plaza de Juan Carlos I, que recorrerá las calles más céntricas de la localidad, hasta llegar a la Plaza de España y comenzar las actuaciones.

El objetivo, según explicó a Europa Press la concejal de relaciones institucionales del consistorio, Paqui Matamoros, "es crear ambiente previo a la celebración del festival para invitar a todos los ciudadanos a disfrutar de la música".

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música de Villafranca y coordinador de los certámenes musicales, Paco Carmona, invitaba a todos los vecinos y amantes de la música a disfrutar de esta cita por la calidad de las agrupaciones participantes.

LOS PARTICIPANTES.

La banda portuguesa cuenta con una trayectoria de ciento treinta años en el mundo de la música con numerosos premios en distintos concursos de bandas, "en los últimos nueve años centra su trabajo artístico en la realización de conciertos con más de sesenta actuaciones en los últimos cuatro años, en Portugal, España e Italia", explican. Se caracteriza por la juventud de sus miembros que alcanzan una cifra superior a los sesenta.

Por su parte, la banda gallega cuenta con 17 años de trayectoria marcada por las numerosas actuaciones en su comunidad, en el resto de España y también en Portugal. Cuenta con medio centenar de músicos de corta edad, en torno a los dieciséis de media, y en su historia cuentan con la realización del Curso de Dirección Vila de Arbo , así como con la grabación de un trabajo donde incluyeron piezas de todos los estilos.

Por lo que respecta a la Banda Municipal de Villafranca, dirigida por María Isabel López, y creada a finales del siglo XIX, cuenta con 50 músicos en su mayoría jóvenes, con una imagen renovada y un gran elenco de actuaciones por toda la geografía regional y nacional. Desde hace nueve años actúa como anfitriona en este festival que comenzó siendo certamen con premios y se tornó para fomentar la convivencia entre los participantes por encima de los galardones.

Otras noticias

Contenido patrocinado