Buscar

El PP de Bizkaia pide que se conmemore el II Centenario del Gobierno de Bizkaia de 1808

4/07/2008 - 15:07

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Arturo Aldecoa, pidió hoy que la Diputación conmemore el 31 de julio el segundo centenario de la toma de posesión del Gobierno de Bizkaia durante la Guerra de Independencia de 1808.

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, Aldecoa explicó que esta celebración debe realizarse al margen de la iniciativa presentada por su grupo juntero en este sentido, ya que no será debatida hasta septiembre.

En este sentido, incidió en que la Diputación foral "puede y debe" tomar nota de este segundo centenario y "conmemorarlo adecuadamente".

También explicó que deseaban que el debate fuera previo a la fecha del aniversario, pero la costumbre de no reunir los órganos de control de la Diputación Foral (Plenos y Comisiones) en los meses de verano hace que hasta septiembre no se vaya a debatir la iniciativa.

En este sentido, explicó que el 19 de julio de 1808 se dio la famosa batalla de Bailén seguida de la capitulación del general Dupont el día 22, lo que produjo "inmensa alegría en toda España" y "enardeció" a Bizkaia, cuyo Gobierno tomó posesión de sus cargos el 31 de julio, y organizó pocos días después la "Junta Suprema de Gobierno", compuesta por los "prohombres" del Territorio Histórico.

Dichos representantes de Bizkaia, "de manera unánime", decretaron el 6 de agosto la proclamación de Fernando VII como 'Rey de España e Indias y Señor de Bizkaia' en los sitios acostumbrados de la Villa de Bilbao para actos semejantes.

"Han pasado 200 años de esta proclama, en la que el territorio Histórico pasaba del antiguo régimen al mundo moderno. Por ello, desde el PP creemos que conviene reconocer y reflejar esta historia con el homenaje y recuerdo que pedimos a nuestra Diputación Foral", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado