Buscar

Las licencias de las canteras de Güímar sólo podrán caducar si atentan contra la ley de minas, según el Gobierno canario

4/07/2008 - 15:18

Las licencias de las canteras de Güímar (Tenerife) sólo podrán declararse como caducas si atentan contra la Ley de Minas, según han explicado fuentes de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, que subrayaron que "ningún otros aspecto como el Urbanismo o el Medio Ambiente son condicionantes para declarar su caducidad".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

De esta manera explican la situación a la que se enfrentará el Ayuntamiento de Güímar en los próximos días, tras aprobar en el pleno ordinario de esta semana, solicitar al Ejecutivo regional que se caduquen estas licencias para que no se continúe sacando áridos del entorno de los Barrancos de Güímar.

El área de Minas reconoció que si bien "terceros" pueden hacer la solicitud, hay que hacer una exposición de motivos, pero que si se ajusta a la ley "no es fácil llevar a cabo la caducidad, manteniéndose así, porque en caso contrario podrían pedirse daños y perjuicios".

El Ayuntamiento de Güímar en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de medidas que tratan de promover el cierre de las explotaciones que desde hace más de 30 años se han desarrollado en el entorno de los barrancos de Güímar. El primero de los pasos fue que se paralizara el avance del Plan de Ordenación de los barrancos que estaba elaborando el Cabildo de Tenerife. Este semana han aprobado unánimemente, solicitar la caducidad de las licencias.

Por otra parte, tanto el partido Alternativa Por Güímar, así como Alternativa Por Tenerife Sí Se Puede han acudido a los tribunales para denunciar como delito ecológico las extracciones que se han hecho y la forma de explotar las canteras que han dañado no sólo el paisaje, sino también las zonas agrícolas de la zona.

Contenido patrocinado

Otras noticias