Buscar

El Ministerio de Vivienda aborda esta legislatura con el reto de apoyar los pactos de vivienda de las CCAA

4/07/2008 - 15:22

El secretario general, Javier Eugenio Ramos, aseguró hoy que el Ministerio de Vivienda aborda esta legislatura con un reto importante, como es apoyar los pactos de vivienda de las comunidades autónomas, reducir el tiempo de acceso a las mismas, y fomentar la cultura del alquiler.

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Estado de Vivienda realizó estas afirmaciones en el acto de clausura del Encuentro Internacional+Vivienda Protegida, que durante tres días ha congregado en Toledo a 450 profesionales relacionados con el sector.

Ramos, que defendió que la globalización ha extendido antes los problemas de urbanismo que las soluciones, de tal manera que el mundo se ha convertido en una ciudad, aseguró que el modelo de desarrollo insostenible "esquilmador de suelo", está en crisis.

"Pero hay en marcha una revolución, de importancia similar a la industrial, que propugna el cambio de hábitos de modelo de urbanismo, porque estamos pagando los excesos", dijo el representantes del Ministerio, que aventuró que se avecinan "años de ajuste", que afectarán a todos los sectores implicados en la vivienda.

"La vivienda protegida que ha sido la hermana fea, durante mucho tiempo es ahora un ejemplo a seguir para el sector privado" por la alta calidad que las construcciones de este tipo han alcanzado, y por ser una alternativa de futuro para garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadano", dijo el representante del Ministerio.

Incidió Ramos en la necesidad de volver la mirada a la interior de las ciudades y reciclar lo ya construido, y en la necesidad de abordar las nuevas urbes desde el punto de vista de los ciudadanos, que ahora tienen mucho que decir en su diseño.

Las redes informáticas, el acceso a la energía o el cambio climático obligan también a cambiar el modelo de ciudades futuras, aunque según aseguró el secretario de Estado "vuelve a estar de moda" el modelo de ciudad europea, que reconsidera los espacio públicos.

En la clausura de esta jornada participó también la directora general de Vivienda, Rosa Jiménez, quien hizo un repaso de las ideas o propuestas que durantes este encuentro, a su juicio, han sido las más innovadoras.

Así, habló de la necesidad de concertar actuaciones entre Administraciones para facilitar la promoción de viviendas; y de la petición realizada por los constructores de facilitar y minimizar toda la normativa de vivienda.

Recordó también el ejemplo de las ciudades Latinoamericanas y la necesidad de evitar la construcción de urbes fracturadas; el modelo del Reino Unido que "sorprendentemente" apuesta por la compra en lugar del alquiler; o el proyecto de alquiler propuesto por el País Vasco.

La directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha que incidió también en la necesidad de adoptar medidas que combinen la liberalización del sector con el intervencionismo público, confió en que de estas jornadas hayan salido prosupuestas "concretas y útiles", pues este ha sido el objetivo.

Contenido patrocinado

Otras noticias