Buscar

La JNC presentará una enmienda para la creación de un Estado propio en el Congreso de CDC

4/07/2008 - 15:24

Las juventudes de CDC piden la creación de un "nuevo gran partido nacionalista" dentro de la 'Gran Casa del Catalanismo'

Las juventudes de CDC piden la creación de un "nuevo gran partido nacionalista" dentro de la 'Gran Casa del Catalanismo'

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Joventut Nacionalista de Catalunya anunció hoy que presentará una enmienda para la creación de un Estado propio en el Congreso de Convergència (CDC) de los días 9, 10 y 11 de julio dentro del punto de la ponencia política que trata el 'Derecho a Decidir' de Catalunya.

En rueda de prensa, el secretario general de las Juventudes de CDC, Jordi Cuminal, dijo que dentro del bloque de enmiendas sobre el discurso ideológico del partido, la JNC presentará, "evidentemente", una enmienda en la que pedirán que dentro del Derecho a Decidir se incluya "absolutamente todo", hasta la creación de un Estado propio.

En respuesta a las declaraciones del alcalde convergente de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder, en las que pidió que el debate sobre el Estado propio no fuera el tema central del Congreso, Cuminal dijo que "se puede hablar de todo" pero expresó la voluntad de la JNC de poner el "foco de atención" en el punto de salida, que es el 'Derecho a Decidir', y no en el punto de llegada.

Dijo también que para las juventudes nacionalistas es "irrenunciable" que la Catalunya del siglo XXI tenga "plena soberanía política", aunque están abiertos a negociar cómo conseguirlo, y señaló que la dirección de CDC "ha abierto las puertas" a hablar en el Congreso sobre el Estado propio. A pesar de ello, pidió que ningún sector "ponga trabas" a este debate.

Otra enmienda que presentarán en el Congreso es que CDC "deje de ser Convergència" y se cree un "nuevo gran partido nacionalista" que, dentro de la 'Gran Casa del Catalanismo' que quiere CDC, acoja a todas las fuerzas catalanistas.

Cuminal anunció la voluntad de la JNC de "hacer un paso más" y pidió que Convergència haga también un paso y "saque adelante" la creación de un nuevo partido nacionalista, siguiendo el ejemplo de las juventudes, que en 1980 dejaron de ser las Joventuts de Convergència Democràtica de Catalunya (JCDC) para crear la actual Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que incluyó a jóvenes de otras formaciones políticas, como el Front Nacional de Catalunya.

Recalcó que, de hecho, la JNC son las juventudes de un partido que no existe, que sería el Partit Nacionalista de Catalunya, y pidió que "no se descarte esta posibilidad" en el Congreso de CDC.

REPLANTEAR LA SITUACIÓN CON UDC.

En cuanto a las relaciones de Convergència con su socio federalista, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la JNC presentarán una enmienda a la totalidad para replantear las relaciones con UDC, y dijo que "no hace falta insistir" en esta federación cuyo objetivo, la fusión, "no ha funcionado". Abrió la posibilidad de "ensayar nuevas opciones" que pasarían por volver a la fórmula de la coalición.

Cuminal dijo que la JNC se sintió "muy incómoda" cuando el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, se definieron como catalanistas, y por ello presentarán una enmienda para que quede claro que "el catalanismo es soberano o no es catalanismo".

Contenido patrocinado

Otras noticias