Buscar

Málaga.- Cuatro mesas de expertos determinarán los principios del futuro Museo Marítimo en un plazo de nueve meses

4/07/2008 - 15:27

Cuatro reuniones de expertos determinarán las bases en las que se establecerá la construcción, diseño y equipación del futuro Museo Marítimo de Málaga. Este periodo de reflexión durará nueve meses y cada tres tendrá lugar un nuevo encuentro.

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, destacó que "nos encontramos en una fase inicial en la que, constituido el grupo de expertos, determinaremos cuáles serán las pautas del nuevo centro museístico".

Tras la reciente firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Nerea, junto con la entidad bancaria Caja Duero, hoy se celebró la primera reunión de trabajo, a la que asistieron, además de Briones, el responsable de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, Javier Noriega, y el de Caja Duero, Javier Risco.

Entre los puntos que se analizaron en la reunión, Noriega destacó a los periodistas el reconocimiento de cuáles son los contenidos históricos marítimos necesarios para la museografía del museo, la estructuración y departamentos del centro y el impacto sociocultural que se quiere conseguir "tanto en la ciudad de Málaga como en el espacio europeo".

Briones subrayó que el futuro museo no sólo se centrará en su aspecto museístico, sino que abarcará otros departamentos "muy novedosos e importantes" con la presencia de piezas "estrella" e iniciativas que se podrán ir remodelando con el paso del tiempo tras su construcción.

La estructuración que presentará el museo estará constituida por un centro de investigación, una biblioteca especializada en episodios marítimos del territorio, órganos de difusión y documentación, archivos digitales o reconstrucciones de efectos navales, entre otros.

El objetivo fundamental de esta reunión es "crear una serie de grupos de trabajo entre los que se distribuyan los temas a tratar para el proyecto", afirmó el responsable de Nerea. Del mismo modo, desveló que el próximo encuentro irá centrado en determinar "qué piezas deberían estar presentes en la muestra marítima del museo".

LÍNEAS DE TRABAJO.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se estableció que las tres líneas de trabajo irán relacionadas a los puntos 'Málaga es un balcón al mar', en el que se promueva "un hilo cronológico de la historia de la ciudad unida al mar"; 'Museo Dinámico', que utilice las nuevas tecnologías con el objetivo de "transmitir el conocimiento a la sociedad", y, por último, establecer las bases necesarias para que el museo se convierta en "imagen de la ciudad".

Las cuatro mesas de expertos que contribuirán a la redacción del proyecto se centrarán en áreas de gestión a nivel social y económico, pautas jurídicas, aspectos de la museografía marítima y bases de futuras investigaciones.

El delegado de Cultura señaló que "llevamos dos años persiguiendo este proyecto" y, aunque "todavía no podemos hablar de plazos para su construcción, estamos muy ilusionados con el camino que se está siguiendo por parte de todas las instituciones y organizaciones implicadas".

Asimismo, Noriega subrayó que con este futuro proyecto "Málaga vuelve a mirar al mar y a observar su íntima relación con él, no sólo en el ámbito histórico, sino también cultural, social, económico y del ocio".

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora