Buscar

La Comunidad dispondrá de 5,3 millones para empezar a ejecutar el plan de recolocación de parados

4/07/2008 - 15:29

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se distribuyen un total de 56,5 millones de euros entre las comunidades autónomas, de los cuales 5,3 millones irán para la Comunidad de Madrid, para financiar el coste que tendrá el plan de recolocación de parados hasta finales del presente año.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Tras la aprobación por parte del Gobierno de esos 56,5 millones la semana pasada a través de un crédito extraordinario, el Ejecutivo ha dado hoy luz verde a su reparto territorial en función de los criterios acordados por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

Así, para la contratación de los 1.500 orientadores laborales previstos en el plan de recolocación se tiene en cuenta el número de oficinas de empleo de cada comunidad autónoma con presencia de efectivos del servicio público de empleo estatal.

En concreto, se financiará con 35.000 euros anuales la contratación de dos orientadores por cada oficina de empleo para el periodo septiembre-diciembre de 2008. Para la cualificación específica del personal de las oficinas de empleo, la financiación es de 3.000 euros anuales para los cuatro últimos meses del año por cada oficina de empleo en la que haya efectivos del servicio público de empleo estatal.

Para las subvenciones de búsqueda de empleo, movilidad geográfica, promoción de empleo autónomo y formación profesional para el empleo contenidas en el plan, se aplica el promedio en cómputo anual (periodo 1 de junio de 2007-31 de mayo de 2008) del 50 por ciento de paro registrado y del 50 por ciento de demandantes no ocupados.

ANDALUCÍA ES LA QUE MÁS FONDOS RECIBE.

En función de estos criterios, Andalucía será la que dispondrá de un mayor montante este año, con 15,8 millones de euros, seguida de Cataluña, con 6,7 millones, Comunidad Valenciana (5,4 millones), Madrid (5,3 millones), Galicia (4,08 millones), Castilla y León (3,4 millones), Canarias (3,3 millones), Castilla-La Mancha (2,8 millones) y Extremadura (2,5 millones).

Cierran la tabla, con los menores importes, Murcia (1,574 millones), Asturias (1,571 millones), Aragón (1,2 millones), Baleares (947.507 euros), Navarra (647.500 euros), Cantabria (597.426 euros) y La Rioja (268.814,9 euros).

Con el plan de recolocación de desempleados, aprobado el pasado mes de abril y cuyo coste total asciende a 201 millones, el Gobierno pretende mejorar y ampliar la atención a los desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo, especialmente en un momento en el que el paro sigue creciendo y se acerca, según los últimos datos del Inem, a 2,4 millones de desempleados, casi 425.000 más que hace un año.

El plan también está concebido para ayudar a los trabajadores ocupados que necesiten o quieran orientación profesional a mejorar su cualificación y, por tanto, su empleo.

Las cantidades cuya distribución ha sido aprobada hoy servirán para atender las necesidades del mercado de trabajo correspondientes al último cuatrimestre del presente ejercicio, periodo en el que comenzará a ejecutarse el plan extraordinario de recolocación de parados.

Dicho plan se aplicará en todo el territorio del Estado y lo gestionarán el Servicio Público de Empleo Estatal y las comunidades autónomas con competencias asumidas en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

Otras noticias

Contenido patrocinado