Buscar

La Xunta duplicará el personal de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística para detectar las irregularidades

4/07/2008 - 15:30

Caride confirma que tramitó una actuación de Iberdrola en los cañones del Sil porque "no tiene ningún perjuicio" para la ordenación territorial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que se duplicará el personal de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística en sus distintas funciones, con el objetivo de "detectar las irregularidades antes de que nos encontremos con una situación dramática que lamentablemente muchas veces encontramos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la nueva sede de la agencia, Caride avanzó que se incrementarán sus efectivos un cien por cien y destacó que los aumentos de medios y recursos pretenden que se puedan desarrollar planes de inspección urbanística "y que las irregularidades se detecten a tiempo".

Así, insistió en que el objetivo del organismo, que resolvió 64 expedientes en 2006 y 59 en 2007, es detectar las irregularidades "antes de que estén construidas" y evitar así que se produzcan los "efectos sociales negativos" que provocan.

En todo momento, la titular de Política Territorial defendió "el compromiso claro del Gobierno gallego con la ordenación del territorio" y citó como medidas "que marcan un antes y un después" en la materia la ley de medidas urgentes de protección del litoral y las Directrices de Ordenación del Territorio.

Sobre estas últimas, dijo que ofrecen "cuestiones fundamentales, distintas a cualquier otra iniciativa hasta ahora", entre las que citó la prohibición de construir en zonas inundables y que el suelo industrial "no pueda ser apalancado en manos de quien lo compra", de tal forma que si transcurre un plazo sin transformación para que tenga una actividad productiva, "volverá a la Administración que promovió el suelo".

IBERDROLA.

Por otra parte, la conselleira fue consultada por el permiso que solicitó Iberdrola al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense) para perforar los cañones del Sil y dar continuidad a su presa de Santo Estevo, ya que asegura contar con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y de Urbanismo de la Xunta.

Caride confirmó que su departamento tramitó una autorización para un uso permitido en suelo rústico porque "no tiene ningún perjuicio" para la ordenación del territorio, aunque también advirtió de que "otra cosa son las condiciones medioambientales afectadas", sobre las que tendrá que pronunciarse Medio Ambiente. "Será el que tenga que decir si eso interfiere o tiene problema medioambiental para que se pueda ejecutar", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado