Buscar

AVE.- CiU prioriza un acuerdo global sobre infraestructuras en Barcelona a un pacto sobre el túnel

4/07/2008 - 16:03

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que renuncia a discutir sobre el trazado del AVE por la ciudad en el seno de la Comisión de Infraestructuras para llegar así a un acuerdo sobre las infraestructuras básicas con los grupos municipales.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Preguntado por los periodistas en una rueda de prensa para proponer su cambio de modelo sobre Barcelona, Trias rechazó "utilizar este tema para bloquear un acuerdo de infraestructuras", ya que el túnel es una "discrepancia profunda" con el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría.

No obstante, reiteró su apuesta por que el AVE tenga una tercera parada en el centro de la ciudad, en la zona del Passeig de Gràcia, y recordó que en Valencia el ferrocarril de alta velocidad atravesará la ciudad "haciendo dos nuevas paradas, además de la que ya tienen", en referencia a la estación del Nord.

El grupo de CiU ha entregado un documento al Gobierno municipal con sus prioridades en infraestructuras para que las conozca y se pueda llegar al acuerdo entre los grupos en la Comisión de Infraestructuras, que se reunirá de nuevo el martes.

Según explicó el dirigente de la federación nacionalista, el documento trata de los suministros y los residuos, los transportes como el ferrocarril y de otras infraestructuras para "el progreso económico y social" de la ciudad, lo que vio como "un buen borrador" para llegar a un pacto.

TERMINAR LA SAGRADA FAMILIA.

Trias vio "obligado" derrumbar la isla de casas ante la Sagrada Família para poder terminar su construcción según el proyecto, una operación en la que el patronato del templo "ha de contribuir de manera muy muy importante", defendió, ya que el peso del derrumbe "no puede caer sobre la ciudad".

Consideró que la fórmula para hacer la operación sería vía expropiación y después realojar a sus inquilinos en unos terrenos muy cercanos donde se pueden levantar unos nuevos bloques, lo que defendió que "se ha de estudiar bien".

El presidente de CiU en el Ayuntamiento respondió así, preguntado por los periodistas, después de que el ex alcalde y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostrara partidario de derrumbar los edificios y terminar la Sagrada Familia, en su discurso de agradecimiento tras recibir la Medalla de Oro de la Ciudad.

"Maragall tiene una cosa que le falta al Ayuntamiento", dijo Trias, que es su "nivel de ilusión e imaginación".

Otras noticias

Contenido patrocinado