Buscar

Sostenible.- El MARM destina a Cantabria casi 853.000 euros para programas de protección y mejora del Medio Natural

4/07/2008 - 16:07

La cantidad más elevada, 337.000 euros, se destinará a mitigar la desertificación y la prevención de incendios

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Cantabria contará con 852.878 euros para financiar programas de protección y mejora del medio natural, según acordó hoy el Consejo de Ministros, que aprobó el reparto de 52.190.870 euros entre las Comunidades Autónomas para la financiación de dichas actuaciones, formalizando así la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado 30 de mayo.

Según la información recogida por Europa Press, de la cantidad total destinada a Cantabria, la mayor cifra, 337.274 euros, se destinarán a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios, subvencionando con ello la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego, evitando o disminuyendo la extensión del incendio forestal y por tanto sus consecuentes procesos de erosión, desertificación y en resumen la degradación de los ecosistemas.

Otros 179.116 euros se destinarán a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el oso pardo pirenaico. Se incluyen también actuaciones para la conservación de otras especies catalogadas "en peligro" o "vulnerable" del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con Estrategias Nacionales de Conservación aprobadas, como el visón europeo, el urogallo o el águila imperial.

Y para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal, la cantidad asignada a la comunidad autónoma, dentro de la cifra global que recibirá, asciende a 170.000 euros.

Otros 102.588 euros se destinarán a la Red Europea Natura 2000, financiándose, con esta cantidad, actuaciones orientadas a la conservación y la restauración de los hábitat y especies de interés comunitario que dieron lugar a la designación de los lugares Natura 2000, así como de las especies y hábitat que requieran un sistema de protección estricta.

Finalmente, 63.900 euros tendrán como destino en Cantabria las acciones relacionadas con la Ley de Montes, y en concreto, la elaboración de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios.

Contenido patrocinado

Otras noticias