Buscar

Almería.- Medgaz compensará con tres millones de euros los posibles perjuicios del gasoducto a la flota pesquera

4/07/2008 - 16:26

El consorcio Medgaz, que promueve el gasoducto submarino entre Argelia y Europa, ha llegado a un principio de acuerdo con armadores y pescadores de los puertos almerienses de Carboneras, Garrucha, Roquetas de Mar y Almería en virtud del cual compensará con tres millones de euros los posibles perjuicios que las obras de la infraestructura puedan ocasionar a la labor de la flota.

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

Así lo dijo a Europa Press el portavoz de la Asociación de Armadores de Almería (Asopesca), José María Gallart, quien puntualizó que el acuerdo está cerrado "en un 90 por ciento" y confió en que quede "totalmente cerrado" en el encuentro que cofradías y armadores mantendrán con el consorcio el próximo miércoles.

En cuanto a la cantidad fijada como indemnización, Gallart precisó que se ha establecido en función de los baremos estipulados para los casos de paralización de la flota que, según publica hoy el diario 'Almería Actualidad', corresponderían a un mes de paro biológico.

El pasado mes de marzo, Asopesca anunció el envío al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de un escrito en el que instaba a aplazar las obras del tendido del tramo marino del gasoducto entre Argelia y Europa que promueve Medgaz hasta que el consorcio garantizara a través de un estudio científico que la infraestructura no va a impedir la supervivencia de la actividad pesquera.

Asimismo reclamaron subvenciones para paliar los posibles daños que el entramado marino podría ocasionar en la fauna marina, poniendo "en riesgo" el futuro de los 1.777 pescadores que faenan en las 317 embarcaciones censadas en la provincia.

El consorcio Medgaz inició el pasado 8 de marzo la primera parte de la construcción de tramo submarino del gasoducto entre Beni Saf (Argelia) y Almería con los trabajos de soldadura y ensamblaje por parte del buque 'Castoro Sei' de las tuberías que se instalarán a 550 metros de profundidad.

Está previsto que en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros-- de manera que, según las previsiones de la empresa, el gaseoducto, que supone una inversión aproximada de 900 millones de euros, deberá estar enganchado a la red en julio de 2009.

Otras noticias

Contenido patrocinado