Buscar

La CHN y varios municipios preparan un mejor abastecimiento de agua la zona de Pontevedra y su ría

4/07/2008 - 16:37

Primero se conocerán las necesidades de agua en cada municipio para "anticipar la solución a un problema futuro", según Marquínez

PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, mantuvo hoy un encuentro con alcaldes de las zonas ubicadas en el entorno de la ría de Pontevedra para avanzar en el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a los municipios de Pontevedra y su ría.

"Se trata de determinar cuánta agua necesita cada municipio en un horizonte temporal de 15 años, a partir del momento actual y teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento urbano e industrial", señaló Marquínez.

La reunión responde al protocolo firmado el pasado mes de junio a tal efecto y que tenía su antecedente en otra reunión celebrada hace aproximadamente tres años, con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, en desarrollo de la Declaración de Interés General del Estado que ampara este proyecto.

Se trata de un primer avance sobre las necesidades de todos los municipios implicados, al menos los de Pontevedra, Marín, Poio, Bueu y Sanxenxo, que son los que se nutren actualmente del Lérez, y que se podría extender a Ponte Caldelas, Vilaboa y Barro; y las claves de inversión en cada caso.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte insistió en que "se trata de una magnífica oportunidad de anticipar la solución a un problema futuro", por ejemplo en el ayuntamiento de Sanxenxo donde la población se cuadruplica durante la temporada de verano.

ZONAS EMPRESARIALES

Además se piensa en aquellos puntos donde se proyectan parques empresariales como es Bueu, dónde se plantea uno de 1,5 millones de metros cuadrados. Razón esta que ha llevado a invitar a municipios como Ponte Caldelas, con su futuro polígono de A Reigosa, y Barro, con Barro-Meis, aunque también se piensa en el de Fragamoreira, en Poio, limítrofe con Pontevedra.

Con este estudio, que podría estar disponible a finales de año, se contará con un abanico de alternativas. La elegida será la que finalmente se ejecute.

Marquínez, afirmó que "la sociedad actual no acepta abastecimientos con una calidad discutible del agua y se hace imprescindible garantizar una seguridad absoluta de un servicio sin cortes y de la máxima calidad" apuntó el presidente de CHN "incluso en épocas de sequía, con los picos de población del verano y con agua de calidad".

INVERSIÓN

En este sentido la previsión de fondos se sitúa en torno a los 36 millones de euros, de los cuales 18 millones, la mitad del presupuesto global, proceden de fondos Feder, otros nueve que aportaría la CHN, corriendo el resto por cuenta de los ayuntamientos.

Sin embargo, Jorge Marquínez descartó la construcción de grandes infraestructuras porque dijo "desde el punto de vista social, económico y medioambiental no se ajustarían", indicó "nosotros trabajamos más a ras de tierra", concluyó.

La empresa pública Acuanorte, fijará las posibilidades de actuación en materia de potabilizadores, nuevas canalizaciones, captaciones de agua y otros servicios comunes.

Otras noticias

Contenido patrocinado