Buscar

CGT presenta alegaciones al proyecto de la Refinería Balboa basadas en las "carencias" del estudio de impacto ambiental

4/07/2008 - 16:40

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su delegación en Cáceres, presentó hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Extremadura sus alegaciones al proyecto de la Refinería Balboa y pidió un replanteamiento del modelo de desarrollo "insostenible y antisocial elegido para Extremadura".

CÁCERES, 04 (EUROPA PRESS)

En nota de prensa, CGT explica que las alegaciones entregadas hoy inciden en las "carencias metodológicas" del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Grupo Gallardo, así como en las "graves" consecuencias que la planta podría tener sobre los espacios afectados por las instalaciones y sus infraestructuras asociadas.

Además, hacen hincapié en la "desconsideración" de las administraciones central y regional respecto a las afecciones que sobre la salud y la seguridad podría acarrear el proyecto, así como en su "falta de credibilidad", las "seguras" repercusiones "negativas" sobre el entramado socioeconómico de la comarca y la "contradicción e incumplimiento" del proyecto con las políticas y compromisos destinados a luchar contra el cambio climático.

A juicio de CGT, la "justificación" de los Gobiernos nacional y autonómico para sacar adelante este proyecto, basada en la contribución que la planta puede dar al desarrollo económico y laboral de la región "no se cumple", pues, al contrario, la refinería "destruiría más tejido económico y empleo en el sector agrícola y agroalimentario del que se pretende crear, incrementando el riesgo de abandono del agro".

Según el sindicato, el tema del empleo es "utilizado" en el proyecto como "instrumento de un inaceptable chantaje social", y consideran que las cifras de creación de empleo ofrecidas por el promotor están "artificialmente infladas" y son "increíbles" en una industria donde los procesos están "crecientemente automatizados".

EMPLEO "PRECARIO"

En base a análisis comparativos realizados con el asesoramiento de delegados sindicales de otras plantas de refino, CGT calcula que la refinería creará en torno a los 275 empleos fijos y alrededor de 250 puestos de trabajo, ligados estos últimos a las tareas de transporte y mantenimiento.

Asimismo, prevé que el tipo de empleo que se genere con estas instalaciones "no será de calidad", en la medida en que "un 50 por ciento de los trabajadores del sector se encuadran en contratas y subcontratas, trabajo precario en esencia, y no se desprende confianza del historial infractor del empresario en seguridad, prevención y condiciones laborales".

Por otra parte, CGT considera que la relación entre la inversión pública que se destinada al proyecto y el empleo generado es "económica, social y políticamente inaceptable" y concluye que "aún aceptando las cifras dadas en el proyecto, el coste de cada puesto de trabajo creado sería de más de 100.000 euros públicos; un evidente mal uso de unos recursos públicos escasos y susceptibles de mucho mejor y más social aprovechamiento".

Así las cosas, CGT sostiene que, en su conjunto, en función del balance de "riesgos e impactos negativos con los supuestos y dudosos beneficios económicos y sociales", la construcción de una refinería en Extremadura es "inviable y absolutamente desaconsejable"

Otras noticias

Contenido patrocinado