Buscar

Innova.- El aeronauta Bertrand Piccard presentará el lunes en Santander su proyecto 'Solar Impulse'

4/07/2008 - 16:51
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 4,63 -0,37%

El aeronauta Bertrand Piccard, --piloto del Solar Impulse, primer aeroplano alimentado exclusivamente de energía solar y que dará la vuelta al mundo en 2011--, ofrecerá el próximo lunes, 7 de julio, una conferencia en la Universidad de Cantabria (UC) para dar a conocer este "ambicioso" proyecto en el que participa "activamente" Solvay, según informó esta empresa en un comunicado de prensa.

En un curso de la UC hablará del primer aeroplano alimentado exclusivamente de energía solar y que dará la vuelta al mundo en 2011 SANTANDER (SAN.MC) 4 (EUROPA PRESS)

La conferencia de Piccard se enmarca dentro de los cursos de verano de la UC y, concretamente, de las jornadas 'La Química, una ciencia en el camino hacia la sostenibilidad y la calidad de vida'. A su llegada a Cantabria, presita para las 9.30 horas del lunes, el piloto visitará el stand 'Solar Impulse' que Solvay ha instalado en el hall de salidas del aeropuerto de Parayas.

Piccard, que fue el primero en realizar, en 1999, la primera vuelta al mundo sin escalas en globo, tiene ahora un nuevo reto que consiste en dar la vuelta al mundo a bordo del 'Solar Impulse', un avión ultraligero que se alimentará exclusivamente de energía solar.

Para conseguir esta hazaña, el piloto lleva meses haciendo vuelos de prueba virtuales, y a partir del año que viene realizará las primeras travesías con el 'Solar Impulse'.

Auguste Piccard, su abuelo, participó en la 5ª Conferencia Solvay de Bruselas en 1927 junto a otros científicos de la talla de Marie Curie o Albert Einstein, y fue el primero en alcanzar la estratosfera en 1931 bajo la bandera belga. Mientras, Jacques Piccard, su padre, rompió en 1960 el récord de inmersión al sumergirse diez mil metros en las fosas Marianas en su batiscafo Trieste.

Tras cuatro años de investigación, estudios y simulaciones el primer prototipo del 'Solar Impulse', --de 61 metros de envergadura y sólo dos toneladas de peso--, está preparado para llevar a cabo los primeros vuelos experimentales utilizando exclusivamente energías renovables.

Será a partir de 2009 cuando efectuará por primera vez en la historia un vuelo sin combustible durante 36 horas, el tiempo equivalente a un ciclo completo día-noche-día.

SOLVAY.

En este "ambicioso" proyecto destaca la colaboración de varios actores, entre ellos Solvay, la primera empresa que creyó en este reto.

Desde 2004, Solvay participa activamente con 'Solar Impulse' en la búsqueda de materiales innovadores y soluciones tecnológicas. Los sectores Químico y Plásticos están aportando materiales y estructuras "óptimas" para un vuelo que tendrá lugar en condiciones "extremas". "Esta activa contribución del grupo al desarrollo sostenible favorece el ahorro de energía y la llegada de fuentes de energía alternativas o renovables", apuntaron desde la empresa.

Otras noticias

Contenido patrocinado