Buscar

Granada.- El zócalo de la Sala de la Barca, nueva pieza del mes en el museo de la Alhambra

4/07/2008 - 17:01

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha elegido como nueva pieza del mes el zócalo de la Sala de la Barca. Todos los sábados, a partir del mediodía, en el Museo de la Alhambra (Sala IV), en el Palacio de Carlos V, la historiadora María José Ortega ofrecerá a los asistentes a esta actividad, que es gratuita, una cuidada explicación a cerca de los alicatados nazaríes.

GRANADA, 04 (EUROPA PRESS)

La decoración de alicatado en la Alhambra es muy frecuente y, según los expertos, estos zócalos usan una técnica musulmana que consiste en recortar de azulejos cuadrados pequeñas piezas con diferentes formas geométricas, informó el Patronato en una nota.

Un paño de alicatado se compone de un recubrimiento vítreo sobre una base de arcilla natural que da lugar a unas características de brillo y color que no tienen otros materiales. Cada pieza que forma el alicatado tiene un nombre específico: estrella o almendrilla, zafate, candilejo, lazo...

El alicatado del zócalo de la Sala de la Barca forma parte de la intervención de Muhammad V en el Palacio de Comares, en 1369, siglo XIV. El tema geométrico está compuesto por cintas blancas formando octógonos, en cuyo interior se alojan estrellas de ocho meladas, negras o azules, rodeadas por cuatro piezas de color negro y verde.

Otras noticias

Contenido patrocinado