Buscar

El desplome de un techo obliga al cierre temporal del Museo de la Naturaleza de Ferrol, antes de su traslado a otra sede

4/07/2008 - 17:09

El Museo de la Naturaleza de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) cerrará temporalmente en sus instalaciones de Ferrol ante el desplome esta noche de parte del techo de la sala de exposiciones, a la espera de que concluyan las obras contratadas por el Ayuntamiento departamental para habilitar un nuevo espacio.

FERROL, 4 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Naturaleza de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) cerrará temporalmente en sus instalaciones de Ferrol ante el desplome esta noche de parte del techo de la sala de exposiciones, a la espera de que concluyan las obras contratadas por el Ayuntamiento departamental para habilitar un nuevo espacio.

La sede actual del Museo está situada en el edificio del antiguo Hospicio de Ferrol, en un inmueble en avanzado estado de deterioro, que obliga a limitar el número de visitantes que recibe de forma simultánea. Esta noche, se desplomó una parte del falso techo de la sala expositiva, aunque los cascotes y los restos de madera no provocaron daños personales ni afectaron a los fondos de la Sociedade Galega.

La concejalía de Obras de Ferrol anunció que en el plazo de una semana se apuntalarán las instalaciones para que puedan reabrirse al público durante el verano. El Museo está abierto desde el año 1983 y cuenta con restos de fauna marina únicos.

El edil Miguel Reimúndez apuntó que confía en que los fondos del Museo se puedan trasladar a las nuevas instalaciones hacia finales del mes de agosto, cuando finalicen las primeras obras contratadas, por valor de 57.000 euros, para acondicionar el edificio. Se trata de la antigua Casa del Coronel, situada dentro del Cuartel Sánchez Aguilera, que ha sido desafectado por el Ministerio de Defensa.

MÁS RAPIDEZ

La SGHN reclamó hoy mayor celeridad y compromiso al Gobierno local. Juan Ignacio da Silva, responsable de la entidad, recordó que las obras contratadas solo habilitarán la zona de exposiciones del edificio pero que quedará pendiente la reforma del resto de espacios, para que puedan albergar la biblioteca y la zona de recuperación de especies marinas.

"Tenemos el miedo de que las cosas en Ferrol van demasiado lentas y de que puedan tener el edificio del Sánchez Aguilera sin terminar durante años", explicó a Europa Press. "No podemos garantizar a los ciudadanos que el actual sea seguro y que no se vayan a caer más cascotes", subrayó Da Silva, quien recordó que la Consellería de Industria comprometió una inversión de 400.000 euros para el Museo de la Naturaleza, que se podría perder este año si el Ayuntamiento no concluye el proyecto de reforma del cuartel.

El concejal de Obras admitió que "había un proyecto ambicioso" para el futuro Museo, pero que, ante la falta de presupuesto, se consensuó con la SGHN cuáles eran las obras "imprescindibles". "Es cierto que el museo podría ser diez veces mayor, pero para trasladar la exposición que tienen en el antiguo hospicio, es suficiente la superficie con la que van a contar", aseguró.

El traslado de la sede de la SGHN ya había sido pactado durante el pasado Gobierno local de PP e Independientes por Ferrol, pero la ejecución del acuerdo se demoró algunos meses tras la llegada del actual bipartito de PSOE y Esquerda Unida-Izquierda Unida. El nuevo equipo de gobierno había planteado la posibilidad de buscar otras ubicaciones para el museo pero, finalmente, tras varias semanas de amenazas de la SGHN de trasladarse a otra ciudad, se consensuó el actual proyecto de reforma de la Casa del Coronel.

Otras noticias

Contenido patrocinado