Buscar

Un Decreto regula los Centros Especiales de Empleo de personas con discapacidad

9/01/2015 - 13:40

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha informado esta mañana de la aprobación en el Consejo de Gobierno, del Decreto por el que se regulan los Centros Especiales de Empleo (CEE) en La Rioja. Dichos centros tienen como objetivo garantizar la integración laboral de las personas con discapacidad y servir de medio de inserción laboral en sí mismos.

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

El Decreto regula los procedimientos de calificación e inscripción de los Centros Especiales de Empleo, así como la acreditación del estado registral de los mismos en el Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y se adapta a la nueva normativa nacional.

Para ser calificado e inscrito como Centro Especial de Empleo, estas entidades deberán cumplir diferentes requisitos como poseer personalidad física o jurídica, con o sin ánimo de lucro, pública o privada que, con arreglo a las disposiciones vigentes, tenga capacidad jurídica para obrar; acreditar la disponibilidad para el uso de los locales del centro; garantizar que, al menos, el 70 por ciento de su plantilla son personas con discapacidad o justificar la viabilidad técnica y financiera dentro de los límites de la región.

Del Río ha subrayado que este decreto también regula la descalificación de los CEE en el caso de que se detecte, tras los controles correspondientes, que ha dejado de cumplir los requisitos precisos para su calificación e inscripción.

La documentación para ser calificado e inscrito como Centro Especial de Empleo se encuentra en el portal web www.larioja.org/oficinaelectronica. En dicho portal o en el Registro de Centros Especiales de Empleo, también se podrá presentar la solicitud pertinente.

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

En la actualidad, ya se encuentran inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja un total de 49 centros: 41 en Logroño y el resto repartidos entre Alberite, Nájera, Alfaro, Arnedo, Arrúbal, Nalda, Calahorra y Quel.

Cabe destacar que estos centros emplean a un total de 642 trabajadores, de los cuales 594 tienen discapacidad y 48 actúan como personal de apoyo. Del total de los trabajadores con discapacidad, 369 cuentan con discapacidad física, 175 con discapacidad psíquica y 50 con discapacidad sensorial. Por sexos, 355 trabajadores son hombres y 235 mujeres.

El Gobierno de La Rioja destinó en 2014 más de dos millones de euros a actuaciones de fomento del empleo para las personas con discapacidad. Principalmente, para fomentar el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, para los profesionales que apoyan a los trabajadores discapacitados en dichos centros, y para la realización de acciones de orientación y formación.

Contenido patrocinado

Otras noticias