Buscar

Más de 200 efectivos velarán por la seguridad de los ciudadanos y visitantes de Cartagena este verano

4/07/2008 - 18:03

Mas de 200 efectivos diarios de policía local, bomberos y protección civil vigilarán el término municipal de Cartagena durante el verano, tanto en playas como en el casco urbano y las diputaciones, que se sumarán al centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que la Administración central pondrá a disposición del municipio para garantizar la seguridad estival, según informaron fuentes municipales.

CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

Mas de 200 efectivos diarios de policía local, bomberos y protección civil vigilarán el término municipal de Cartagena durante el verano, tanto en playas como en el casco urbano y las diputaciones, que se sumarán al centenar de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que la Administración central pondrá a disposición del municipio para garantizar la seguridad estival, según informaron fuentes municipales.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, copresidieron hoy la Junta Local de Seguridad, durante la que se analizó el Plan de Seguridad de Verano 2008.

Según explicó la alcaldesa, este refuerzo de personal supondrá un total de 21.700 horas de trabajo en playas por parte de la Policía Local, y 37.784 horas de trabajo en la ciudad de Cartagena.

Gracias a este esfuerzo, una media de 115 efectivos diarios darán servicio a todo el término municipal de Cartagena, en tres turnos para cubrir las 24 horas.

Durante el verano, los destacamentos de la Policía Local serán cinco, dos destacamentos en Mar de Cristal y en La Azohía --que abrirá el próximo lunes--, además de los tres destacamentos fijos en Cabo de Palos, El Algar y Pozo Estrecho.

Además, habrá servicios especiales en las fiestas populares, sobre todo en el mes de julio y en la primera quincena de agosto, época en la que se contabilizan una media de cuatro fiestas en barrios y diputaciones.

En cuanto al servicio de Bomberos, habrá guardias permanentes de 24 horas con 17 efectivos en el Parque de Seguridad además, de, al menos, otros seis localizados de 8.00 horas a 00.00 horas.

Con respecto a Protección Civil, habrá 72 socorristas de playas, con 22 puestos de salvamento y efectivos en 21 playas del término municipal de Cartagena, además de un Centro Coordinador de primeros auxilios en la playa del Barco Perdido, en La Manga.

En cuanto a los medios materiales, Protección Civil contará con dos ambulancias, tres motos de arena, cuatro embarcaciones 'Zodiac', tres vehículos todo terreno, cuatro vehículos de transporte y tres motos de agua con camilla.

La alcaldesa recordó que también habrá un refuerzo en el servicio con motivo de la celebración de la Mar de Músicas y del Teatro del Mar, para los que previsiblemente habrá un aumento de la población visitante.

POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, destacó la importancia de la coordinación de todos los cuerpos de seguridad disponibles para garantizar la seguridad este verano, así como la colaboración de la hostelería y los comercios de la ciudad.

Para ello, de los 311 efectivos nuevos a nivel regional, un centenar de ellos vendrán destinados a Cartagena, 44 Policías Nacionales y 50 efectivos de la Guardia Civil.

Con estas nuevas incorporaciones, habrá 173 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía durante el mes de julio y 160, durante el mes de agosto.

En medios materiales, se contará con un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, compartido con Alicante; 10 vehículos zetas, cuatro furgonetas, dos dispositivos especiales, cuatro motos y 24 vehículos KA.

Con respecto a Guardia Civil, un total de 258 agentes estarán dedicados exclusivamente a la 'Operación Verano' en el término municipal de Cartagena, cincuenta de ellos de nueva incorporación.

Además de todos estos agentes, 129 efectivos estarán compartidos con otros municipios, lo que hará un total de 387 guardias civiles velando por la seguridad de los ciudadanos y visitantes de Cartagena.

Habrá, también, dos helicópteros de la Guardia Civil, uno de ellos dedicado exclusivamente para la costa y otro, compartido con la provincia de Alicante.

El delegado del Gobierno también destacó la atención que se dedicará al turista extranjero, con la distribución de un folleto informativo sobre recomendaciones generales para disfrutar de las vacaciones.

Asimismo, se va a ofrecer a los turistas la posibilidad de compulsar los documentos, de manera que los extranjeros podrán utilizar una fotocopia compulsada de su documentación para proteger la original de posibles hurtos o pérdidas.

González Tovar señaló que se pretende que las vacaciones gocen de la máxima seguridad, que cuenten con un buen servicio de información y que existan puntos de información fiables para prevenir situaciones indeseables y de peligro, como posibles atentados.

Para ello, la coordinación con el sector hostelero es fundamental, de ahí las reuniones que se han mantenido con Hostecar y Hostemur.

Contenido patrocinado

Otras noticias