Buscar

El PSdeG suscribe la propuesta del BNG sobre la comisión de obras con el "deseo" de que terminen "poses electoralistas"

4/07/2008 - 18:10

Touriño da su "palabra" de que los socialistas "facilitarán" la "unanimidad" y el "consenso" en favor de la creación de este foro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de los Socialistas ha decidido sumarse a la propuesta de proposición no de ley presentada hoy por el BNG y su portavoz en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, ha aprovechado para expresar su "deseo" de que terminen "poses mediáticas y electoralistas".

Junto a la propuesta suscrita, el portavoz de los socialistas remite a su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, una misiva en la que enmarcó su aceptación de la iniciativa parlamentaria nacionalista en que se trata de un "tema de tanta relevancia para el presente y futuro de Galicia", en alusión al AVE.

Rego justificó su aprobación a la iniciativa del BNG "después de comprobar" que "recoge" la proposición no de ley que el PSdeG registró en la Cámara autonómica el pasado viernes. De hecho, la propuesta nacionalista incorpora dos de los puntos de la iniciativa registrada en el Parlamento por el PSdeG, que se refieren al "inicio inmediato" de las obras en el tramo de Serrabal --de la línea Ourense-Santiago-- y el "compromiso" del 8 por ciento de la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado.

La iniciativa propuesta por el BNG incluye todos los puntos de las proposiciones no de ley aprobadas en el Congreso, una del PP --para la creación de una subcomisión de infraestructuras--, y otra de los nacionalistas --para garantizar los plazos del AVE en Galicia--. Al respecto, Rego consideró, en declaraciones a Europa Press, que la propuesta "sintetiza plenamente" la propuesta socialista y la aprobada en la Cámara Baja.

El PSdeG sólo introdujo un cambio en la propuesta del BNG. Así, mientras que el texto remitido por los nacionalistas utiliza el término 'Galiza', los socialistas proponen modificarlo por 'Galicia'. "Espero que esto no le cree ningún problema a nadie", manifestó Rego, tras considerar que la utilización de 'Galiza' "no procede".

En la misiva a Aymerich, el portavoz socialista, además de subrayar la "relevancia" del AVE "para el presente y el futuro de Galicia", destaca que la "inmensa mayoría" de las obras "están en marcha"."Gracias, como sabes, al impulso dado por el Gobierno socialista de España", explica Rego al portavoz de la formación frentista.

TOURIÑO.

Precisamente el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy que el PSdeG está "profundamente comprometido" con que las iniciativas de los distintos grupos se traten en el pleno del Parlamento gallego con el objetivo de "hacer posible la unidad y el acuerdo" de cara a la "ratificación" del compromiso del AVE para 2012.

"En ese pleno verán al Partido Socialista facilitando la unanimidad, facilitanto el acuerdo y votando a favor de que haya una comisión de seguimiento del tren de alta velocidad", prometió el también secretario xeral del PSdeG, y dio su "palabra" de que los socialistas gallegos van a defender esa posición.

Así, vaticinó que "se constituirá" la subcomisión de infraestructuras y, para ello, hizo un "llamamiento" para que las fuerzas parlamentarias lleguen a un acuerdo al respecto.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico desmintió que este tema se abordara ayer en la reunión del Consello de la Xunta ni que fuese "fuente de discrepancia" entre los socios del Gobierno bipartito porque, aclaró, "no se trató ningún asunto que no figurase en el orden del día del Consello".

Otras noticias

Contenido patrocinado