Buscar

La Comunidad conmina a Zapatero a aplicar las medidas individualizadas de protección a las mujeres maltratadas

4/07/2008 - 18:14

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, acudirá el próximo septiembre a la Conferencia de presidentes sobre violencia de género con una batería de propuestas para mejorar la aplicación de la normativa que regula esta materia y con la exigencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha las medidas individualizadas de protección a las mujeres maltratadas prometidas durante la pasada campaña electoral.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las principales demandas de la Comunidad de Madrid se centran en el aumento del número de policías que se ocupan de los casos de malos tratos, así como el incremento de los Juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, que se elevan a diez en la capital. El ámbito policial y judicial constituyen papeles claves para proteger a las víctimas de la violencia machista.

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, cree que la reforma que se prevé sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004, debe de ampliar el concepto de víctimas a la familia más cercana de las mujeres maltratadas. Adrados considera que la normativa de la Comunidad es "muchísimo" más extensa en este sentido.

"La víctima de la violencia de género no sólo es la mujer, sino también lo son sus hijos y sus allegados más cercanos", aseveró hoy durante la firma esta semana de un acuerdo para desarrollar una serie de actuaciones conjuntas con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para proteger mejor a las víctimas de los maltratadores. En lo que va de año, un total de 6 mujeres han muerto en la región a manos de sus parejas, elevándose a 25 en el caso de todo el territorio nacional.

Para Adrados, la actual Ley tiene "medidas buenas", pero sufre de importantes carencias. "Se necesitan muchos más policías y Juzgados", apuntó la dirigente popular, quien reseñó que el Ejecutivo central debe cumplir su promesa de impulsar medidas individualizadas para cada situación concreta de maltrato a partir de la identificación de los casos con mayor riesgo. "Esa medida se publicitó en época electoral y no se ha puesto en marcha. Es una exigencia", apostilló.

BRAZALETAS TELEMÁTICOS

El Gobierno regional ha destinado este año cerca de 17 millones de euros para desarrollar actuaciones encaminadas a desplegar mayor seguridad a las víctimas. Entre las medidas, destaca los brazaletes telemáticos de control de alejamiento desarrollados por la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa pionera ha permitido poner la disposición de los jueces y tribunales de la región 150 de estos dispositivos.

Asimismo, se ha creado dentro de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) unidades especializadas en la atención y protección a las mujeres víctimas de malos tratos, cuyos miembros recibirán formación específica en esta materia.

"Todas las medidas que se pongan en marcha son para colaborar en la lucha contra esta lacra social. Todas las medidas actuaciones serán pocas porque hablamos de vidas de mujeres y maltrato. Las distintas administraciones y la sociedad debe involucrarse porque afecta a todo el mundo", subrayó la consejera.

Otras noticias

Contenido patrocinado