Buscar

El director del Grupo Nuaria niega que pagara comisiones al ex alcalde de Totana y se ratifica en su declaración

4/07/2008 - 19:04

Un intermediario acusa a Martínez Andreo de "pedirle información para saber si Morales estaba haciendo algo de corrupción"

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El director y propietario del Grupo Nuaria, Manuel Nuñez, se ratificó hoy en su declaración ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado. Así, negó haber pagado comisiones al ex alcalde, Juan Morales, por la recalificación de un terreno en el que se pretendía construir el mayor complejo residencial de Totana y que, en todo caso, eran "legales" por la intervención, según fuentes próximas a la investigación.

Este proyecto supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa', por lo que la población, que tiene 25.000 habitantes, se duplicaría. Para ello, la empresa adquirió en Totana 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados.

El abogado y empresario vigués, que llegó al Palacio de Justicia sobre las 14.20 horas, prestó declaración ante el juez durante una hora y media y, a su salida, aseguró a los medios presentes que estaba "sumamente tranquilo y contentísimo". Confirmó, igualmente, haber ratificado su declaración previa, por lo que, apuntó, "ahora toca esperar que el procedimiento siga su curso".

Sobre el pago de supuestas comisiones, estas fuentes explicaron que Nuñez dijo que "al que había que pagarlas era al empresario José Antonio Alcántara" y que la reunión mantenida en Vigo, a la que presuntamente asistió Morales y el dueño de Huevos Maryper, Gabriel Martínez, "fue fundamentalmente para terminar la comisión a Alcántara", que ascendía "a un millón de euros".

A preguntas de los medios sobre si Nuñez había dado explicaciones de la presencia de Morales y Martínez en reunión en Vigo, hizo hincapié en que no. De hecho, señaló que ni siquiera "se le ha preguntado, ya que hay cosas que se dan por probadas".

En esta misma línea, fuentes próximas al caso argumentaron que Nuñez acusó a un intermediario, Emiliano Ovide, de "decir que continuamente había que pagar a políticos de la Comunidad, pero que ellos se negaron y vieron que no era verdad, ya que lo contrastaron con el alcalde". "Habla de políticos de la Comunidad, de Morales, pero no concreta ningún nombre", apostilló.

NIEGAN HABER PACTADO COMISIONES.

El turno de este cuarto día de comparecencias, que dio comienzo sobre las 11.00 horas, se alargó más de lo previsto por diversas causas. Entre ellas, el hecho de que el abogado José María Caballero --defensa de Morales y Alcántara-- se retrasara en llegar, debido a su presencia en un juicio.

El primero en declarar fue el intermediario Emiliano Ovide, quien compareció durante una hora y media aproximadamente. A su salida no quiso comentar nada, aunque fuentes cercanas comentaron que se ratificó en lo que dijo al principio, negando que pactara comisiones y compromisos. "Lo que él reclamaba, según dice, eran sus honorarios profesionales, de intermediario".

Sobre una posible reunión que mantuvo en un parador de Albacete, reunión de la que "no hay pruebas" según estas fuentes, precisó que José Martínez Andreo --entonces concejal del Consistorio totanero y no alcalde-- "le pedía información para saber si Morales estaba haciendo algo de corrupción".

El segundo en comparecer, durante poco más de media hora, fue el empleado del grupo empresarial Nuaria, José Antonio Carrocera, quien tampoco hizo declaraciones. Su abogada, que no quiso dar su nombre, sí que destacó que todo había ido "bien" y que no había ninguna novedad.

La declaración de Carrocera se baso en decir que "hizo su gestión" consistente en "venir a supervisar las operaciones y pagar los honorarios a los intermediarios" que eran Alcántara y el dueño de Huevos Maryper, indicaron fuentes cercanas al caso.

Por su parte, Pablo José Maceira, gerente de la mercantil Inmonuar, agencia integrada en el Grupo Nuaria, que prestó declaración durante una hora y a su salida, tampoco quiso hacer ningún tipo de comentario. Las citadas fuentes hablaron de que "dijo que, en un primer momento, él gestiona todo hasta que Nuñez lo hecha y lo gestiona a través de otro intermediario, Joaquín Carmona, que es con el que él trata".

También plantea, continuó, que "no tiene ninguna relación con Morales en el sentido de darle comisiones y que hay un momento en el que deja de estar en la operación, debido a que Nuñez lo cesa en la gestión".

En su conjunto, estas fuentes pusieron de manifiesto que "prácticamente todos niegan haber pactado comisiones"; mientras que el juez Pérez Templado subrayó que estas cuatro personas, imputadas en el marco de la operación 'Tótem', "se han ratificado".

La juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, que dirige la instrucción del caso, ya decretó en noviembre prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros y en caso de prestarla, con obligación de comparecer ante el juzgado y retirada del pasaporte, al dueño del grupo Nuaria.

También decretó para Pablo José Maceira libertad provisional bajo fianza de 24.000 euros, con obligación de comparecer ante el juzgado y retirada del pasaporte; y para José Antonio Carrocera libertad provisional sin fianza, con obligación de comparecer ante el juzgado y retirada del pasaporte.

Pérez Templado consideró que la jornada de hoy transcurrió "bien en términos generales y se sigue el curso". "Luego los matices normales una vez que se ha conocido y se ha levantado el secreto de sumario, ya que siempre hay alguna cosa que añadir o que decir".

Preguntado sobre si ha recibido el procedimiento de nulidad que presentó el pasado lunes el abogado del ex alcalde, afirmó que no, aunque dijo estar pendiente de recibirlo.

Por último, el letrado Caballero, quien se marchó antes de que terminara de declarar el director del grupo Nuaria --que fue el último en comparecer--, manifestó que no había ninguna novedad y que "en general, todos han ido declarando".

DECLARACIÓN DEL ALCALDE PARA EL LUNES.

Esta ronda de comparecencias continuará el lunes con las declaraciones del alcalde de Totana, José Martínez Andreo; el ex concejal del Ayuntamiento, Juan Francisco Casanova; y los testigos Manuel Cánovas y Raquel Vigil.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia).

Contenido patrocinado

Otras noticias