Buscar

Rural.- El 45 por ciento del pan de Cea se vende fuera de Galicia, según el Consello Regulador de este producto

4/07/2008 - 19:10

San Cristovo de Cea celebra el próximo domingo la XVII 'Festa do Pan de Cea' en la que se pondrán a la venta 1.500 hogazas de pan

OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consello Regulador de la Indicación Geográfica protegida 'Pan de Cea', Carlos Rodríguez, aseguró hoy que "cerca del 45 por ciento" de la producción de este producto amparado por la Unión Europea se vende fuera de las fronteras gallegas.

Además, Carlos Rodríguez señaló que los 16 panaderos de este Consello Regulador "incrementaron entre un 15 y un 25 por ciento" la producción ante la fuerte demanda en Asturias, Castilla-León, Cataluña o el País Vasco.

El presidente del Consello Regulador 'Pan de Cea' señaló que la demanda al exterior "aumenta día a día" y el resto de comunidades autónomas del territorio nacional "le dan otra importancia", pese a que los gallegos "no le dan tanta porque tienen este pan día a día". En ese sentido, indicó que "tenemos más demanda en el exterior que aquí en Galicia".

"Hay restauradores en Extremadura, Asturias o Cataluña que presentan un menú con pan de Cea", resaltó Carlos Rodríguez y agregó que es el "motor económico importante de Cea" y "un eje importante a nivel de gastronomía de Galicia con los vinos y el pulpo"

FIESTA.

Así, la localidad ourensana de San Cristovo de Cea celebrará el próximo domingo, día 6 de julio, la 'XVII edición de la Festa do Pan de Cea'. En ella, los panaderos pondrán unas 1.500 piezas de Cea a la venta y otras 400 se destinarán a la comida popular y las degustaciones a lo largo del día.

Al respecto, Carlos Rodríguez recalcó que el pan de Cea "es un producto original" de la provincia de Ourense "que sigue siendo elaborado de manera totalmente tradicional".

Así, la masa "sufre tres amasaduras, un horneado en tres etapas y 120 minutos de cocción, como mínimo, con su posterior maduración de una hora". Desde antaño, "lo único que ha cambiado en elaboración actual de este pan es la forma de amasar, que ya no se hace a mano, sino mediante amasadoras que han traído las nuevas tecnologías", apuntó el presidente del consejo.

Por su parte, el alcalde de Cea, José Luis Valladares, señaló que es el "único pan de la UE protegido" y puso de manifiesto "la repercusión de este producto maravilloso", ya que "en muchas zonas de España se conoce Cea por este buen pan".

ACTOS.

Los actos de esta 'XVII Festa do Pan de Cea' comenzaron hoy con una demostración de una antigua malla y una representación teatral a cargo de Voltaedalle Teatro en la Plaza Mayor de Carballiño.

Ya por la noche, a las 22:30 horas, se prevé en la Plaza Mayor de Cea una representación de la obra 'Pan, catro propostas arredor da malla', que supone una "innovadora" propuesta que mezcla teatro y danza, así como música en vivo.

El domingo, desde las 10:00 horas, será el turno para las charangas y la Banda de Gaitas de Cea, que amenizarán la jornada. Sobre las 12:30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en el Ayuntamiento.

El pregón correrá a cargo del escritor Modesto Hermida y, a las 14.30 horas, comenzará la comida compuesta por productos artesanales o amparados por denominaciones de origen: empanada, pulpo, 'carne ao caldeiro', queso, requesón, vinos, cafés y licor de hierbas.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, volverá la música de la mano de la agrupación de baile tradicional, las panderetas y la Banda de Gaitas de Cea, las charangas y la banda 'Os Renovados' de Carballiño.

Otras noticias

Contenido patrocinado