Buscar

Congreso PSOE.- Fernández anuncia ante el plenario el apoyo de la delegación asturiana a la Comisión Ejecutiva federal

4/07/2008 - 20:06

Javier Fernández apuesta por hablar de financiación pero sin dramatismo.

OVIEDO, 04 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, anunció hoy ante el plenario del 37 Congreso Federal el apoyo de los 41 delegados asturianos a la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal. En su intervención, el primer secretario de los socialistas asturianos explicó que "Asturias tiene una conciencia política muy arraigada, y hay acciones políticas desarrolladas por el Gobierno durante estos cuatro años que han sido especialmente valoradas en nuestra comunidad". Durante su intervención habló de federalismo y apostó por abordar el debate de la financiación sin dramatismo.

Se refirió, según informó la Federación Socialista Asturiana a través de una nota de prensa, a la ampliación de derechos civiles, lo que "supuso luchar contra la marginación secular y el tabique histórico de intolerancia contra determinados colectivos, como el de las mujeres o los homosexuales, y la ampliación del espacio público mediante una apuesta clara por la laicidad.

En segundo lugar, Javier Fernández aludió a los derechos sociales, "terreno privilegiado de la acción política de los socialistas". Puso de manifiesto la "paradoja positiva" que supone la implantación de la Ley de la Dependencia, la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones "cuando asistimos a una ofensiva generalizada contra el Estado de Bienestar".

"En Asturias damos más importancia a la mejora material de la calidad de vida de los ciudadanos que a los hechos simbólicos como puede ser la identidad", aseguró el máximo dirigente socialista asturiano.

SOBRE FEDERALISMO.

En su intervención, Javier Fernández, habló de federalismo "pero aseguró que unido al federalismo, siempre va a surgir el debate sobre la financiación" y se mostró partidario de no huir de este asunto.

"Hay que hablar de financiación con normalidad, sin dramatismo" y en este sentido añadió que "nunca el derecho a la diferencia puede significar diferencias en los derechos de los ciudadanos, porque esa aspiración de igualdad en derechos es lo que, en realidad, forma el espacio público que llamamos España".

Y añadió que ese espacio público, "cualquier sistema de nivelación nunca puede ser considerado como un subsidio o como un regalo, sino como un derecho".

Contenido patrocinado

Otras noticias