Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

El mundo de la danza analiza en Tenerife el futuro del sector y el nuevo plan estratégico

4/07/2008 - 20:08

El director del INAEM aseguró que el I Foro Estatal de la Danza será la base del futuro Consejo Sectorial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El mundo de la danza, reunido en el I Foro Estatal de la Danza que se desarrolla en la isla de Tenerife, analiza el futuro del sector y el nuevo plan estratégico, según explicó durante la jornada inaugural el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset.

"Se trata de generar posibilidades y no melancolía", afirmó Marset que añadió que en la iniciativa que arrancó este viernes se harán propuestas "importantes" para el futuro. "Tenemos que ver qué se puede hacer", dijo después de hacer un diagnóstico del estado actual del mundo de la danza y de asegurar que "con inteligencia y consenso las cosas pueden ser mejores".

Marset anunció que el futuro Consejo estatal sectorial de la Danza tendrá como base a los asistentes al Foro y también señaló que se trata de "recomponer un plan general para la danza que inspirará a las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Aquí, planteó que Guillermo Heras, del INAEM, explicará mañana sus "apuntes para establecer el plan estratégico". El director subrayó que del Foro saldrán los enunciados que servirán como guión al documento.

"Conviene afrontar un proyecto nuevo concreto y específico", indicó Marset al tiempo que matizó que ha habido "una pérdida importante de compañías, el abandono por parte de los programadores de las exhibiciones con riesgo, desaparición de teatros y festivales, ausencia de una política de fomento de compañías residentes o la falta de centros de creación coreográficos".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, se felicitó por la reciente firma con el Ministerio de un acuerdo por el que se compensa la lejanía de los grupos de las islas y se facilita el desplazamiento a la Península de los artistas canarios como de los peninsulares al archipiélago.

SIN OFERTA PÚBLICA EN LAS ISLAS.

Brito afirmó además que en Canarias no existe oferta pública de enseñanza de danza por lo que avanzó que pronto se crearán dos centros integrados --Gran Canaria y Tenerife--, que servirán de sustento de una red que se extenderá a todas las islas. También abogó por regularizar los centros no reglados y promover las escuelas municipales. La responsable autonómica también detalló que trabaja porque "la creación escénica tenga una adecuada presencia en todas las islas".

Asimismo, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, admitió durante la inauguración que a pesar de la inversión la danza en la isla "no acaba de despegar". Aquí informó que de las 500 representaciones escénicas apoyadas por la corporación en 2007, sólo 7 fueron de danza lo que supuso el 3,8% del público asistente.

A pesar de ello, esta especialidad se lleva el 8,7% de los presupuestos. De la Rosa también señaló que el 15% del público que acude a los actos culturales del Cabildo asegura que estaría dispuesto a asistir a un acto de danza por lo que abogó por "seguir trabajando".

Organizado por el Ministerio de Cultura, el Foro reúne a representantes del sector, creadores, intérpretes, técnicos y gestores. Durante la jornada de mañana Heras presentará las líneas del futuro plan estratégico de la danza, al tiempo que se analizarán en una mesa redonda las redes de promoción y difusión. Asimismo, se presentarán conclusiones y propuestas que marcarán la ruta a seguir por la danza en España para los próximos años.

Otras noticias

Contenido patrocinado