Buscar

CiU volverá a presentar al Parlament una proposición de ley para evitar la tercera hora de castellano

4/07/2008 - 20:27

Pide al Govern que presente un recurso de súplica al TSJC para no aplicar las medidas cautelares

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que su formación volverá a presentar antes de verano una proposición de ley para regular los usos lingüísticos del catalán en las escuelas antes del inicio del curso 2008-2009, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenara hoy a la Generalitat a aplicar la tercera hora semanal de castellano a partir de septiembre.

En rueda de prensa, el líder nacionalista anunció que CiU "ha de intentar" volver a entrar una propuesta de ley en el Parlament de Catalunya para que antes de finales de verano, con el comienzo del curso escolar, esté aprobada la ley que impida de todas formas la aplicación de la tercera hora de castellano en Primaria. No obstante, según el Govern la interlocutoria del TSJC no contradice el decreto catalán sobre las horas de castellano en la citada etapa.

Mas recordó que el pasado miércoles todas las fuerzas políticas parlamentarias "tumbaron" la propuesta de ley de CiU en la que pedían la regulación del uso del catalán en los estudios no universitarios, para así hacer frente a un posible decreto que obstaculizara el desarrollo del Estatut.

Ahora, CiU no intenta sacar adelante esta ley "porque lo diga CiU", sino porque es "un tema de país" que deben defender "todos". Mas recordó que antes del Congreso de ERC, los dirigentes republicanos estaban a favor de esta iniciativa, y aseguró que "llegaron a escribirla".

Se apruebe o no la proposición de ley de CiU, la federación nacionalista exigirá al Govern que presente de manera "urgente e inmediata" un recurso de súplica al TSJC con el fin de conseguir que en septiembre no se tengan que aplicar las medidas cautelares tomadas por el Tribunal a instancias del recurso presentado por Convivencia Cívica Catalana.

Según Mas, la decisión del TSJC se ha de "combatir" también desde los mismos tribunales, ya que la Generalitat tiene derecho a defenderse, por esta vía, de un "nuevo intento de cargarse" el modelo de inmersión lingüística en catalán.

La raíz del problema recae en el "seguidismo" del PSC hacia el PSOE, ya que en vez de luchar por todas las vías posibles, "como hacían los gobiernos del ex presidente Jordi Pujol", prefieren hacer caso del Gobierno español y "aceptar la guía de implantación" de la tercera hora de castellano, aseguró el líder convergente.

Mas criticó, además del "seguidismo" del PSC, la "ineficacia" de ERC a la hora de defender el catalán, y dijo que no queda rastro de las líneas rojas anunciadas por la directiva republicana, ya que, a su juicio, "no existen".

Otras noticias

Contenido patrocinado