Buscar

Zaragoza.-González Loscertales, Bruno Catalán, Paz Agüeras, Luis Alegre y Miguel Plou reciben las Medallas de Oro de DPZ

4/07/2008 - 20:37

El presidente de la DPZ ve en la Expo "una oportunidad inmejorable" para los zaragozanos de dejar su impronta en el devenir de España

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

Vicente González Loscertales, Bruno Catalán, José Manuel Paz Agüeras, Luis Alegre y Miguel Plou han recibido esta tarde las Medallas de Oro de Santa Isabel de Portugal 2008, máximo galardón que entrega la Diputación Provincial de Zaragoza para distinguir la trayectoria de personas o colectivos vinculados a la provincia.

El acto, al que asistieron los miembros de la corporación provincial, así como numerosas personalidades de la política y la sociedad aragonesa, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, o el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, entre otros, se celebró en la Real Capilla de Santa Isabel (Iglesia de San Cayetano) en Zaragoza.

Momentos antes de iniciarse el acto de entrega de las Medallas, los premiados se dirigieron a los medios de comunicación para expresar su agradecimiento y emoción por la distinción recibida. El secretario general del Bureau Internacional des Expositions (BIE), Vicente González Loscertales, se mostró "muy contento y un poco abrumado" por este premio y por las "numerosas muestras de generosidad y cariño" que está recibiendo de los zaragozanos desde que se inició el proyecto de la Expo.

Loscertales aseguró que en sus más de 21 años de trayectoria en el mundo de las Exposiciones "nunca había recibido tanta amistad y cariño, y nunca había estado tan cerca de un proyecto". El secretario del BIE subrayó la "belleza" de la Muestra de Zaragoza y destacó "lo bien que lo pasa la gente", premio más que suficiente para él ya que reconoció que "las distinciones son casi demasiado".

Tras agradecer a la Diputación de Zaragoza este galardón, Vicente González Loscertales indicó que la Muestra Internacional sobre 'Agua y desarrollo sostenible' "será el proyecto de mi vida porque ya la llevo en el corazón".

El estudioso aragonés Miguel Plou afirmó estar "contento" y sentir una "alegría inmensa" por recibir este premio "porque esto no llega todos los días". Recordó que en su profesión "he alumbrado hechos y conocimientos de los pueblos" aragoneses, en la que ha sido "una andadura larga que me ha recompensado".

"Mi aspiración en la vida era ser buena persona y netamente aragonés", algo que ha conseguido y que la Medalla de Santa Isabel que ha recibido viene a "revalidar", afirmó Plou.

El polifacético Luis Alegre --profesor, escritor, presentador de televisión, director de cine, guionista-- advirtió, por su parte, que "sería un miserable si me quejara" tras recibir numerosas distinciones por parte de diferentes instituciones aragonesas y españolas.

Así, calificó el galardón de la DPZ como "la típica cosa a la que no se le puede encontrar ni una sola pega porque demuestra que la gente te aprecia y que lo que haces tiene algún valor". Asimismo, reconoció sentirse como los actores y actrices a los que entrevista "cuando me dicen '¿por qué a mí (me premian) con la de gente que hay?'" y aseguró estar "enormemente feliz".

El diplomático José Manuel Paz Agüeras repasó también su carrera profesional, especialmente los años que ha dedicado a la promoción de la Expo de Zaragoza, de la que dijo que ha sido "una carrera dura y corta, pero muy intensa".

Sobre el premio que le concede la DPZ indicó que "a todos nos gusta ser profetas en nuestra tierra, y yo soy aragonés". Además, y por ello, deseó que la Expo "beneficie a toda la región".

Por último, Bruno Catalán, presidente de Cajalón, dijo estar "enormemente contento y tremendamente orgulloso" por recibir esta distinción, ya que "siempre la he estimado profundamente" porque "mi profesión, como la labor de la DPZ, también está ligada al medio rural", de forma que este es "un reconocimiento muy importante".

Durante el acto de entrega de las Medallas de Oro de Santa Isabel, los encargados de loar a los galardonados fueron el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, quien ensalzó la figura de Vicente González Loscertales; el portavoz del grupo Socialista Francisco Compés, que destacó la carrera de Bruno Catalán; el diputado provincial del PP, Victoriano Herraíz, que alabó a José Manuel Paz Agüeras; el diputado provincial del PAR Máximo Ariza, que repasó la trayectoria de Miguel Plou, y el diputado de CHA José Antonio Acero, quien ensalzó la carrera de Luis Alegre.

OPORTUNIDAD INMEJORABLE.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, pronunció un discurso, en el que felicitó a los galardonados, durante el acto de entrega de las Medallas. En sus palabras, Javier Lambán recordó a otros aragoneses ilustres, como Joaquín Costa o Basilio Paraíso, y a acontecimientos históricos que, desde Zaragoza, marcaron la historia del país: Los Sitios (1808) y la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

En este sentido, se refirió a la Expo 2008 sobre el agua como una "oportunidad inmejorable que la historia ha vuelto a depararnos a los zaragozanos para volver a dejar nuestra impronta en el devenir de la nación española, ahora que tan necesitada está de iniciativas políticas que la reconstituyan desde parámetros de democracia y libertad".

"No cabe duda de que la Exposición de Ranillas ha demostrado al mundo nuestra capacidad cuando la fundamentamos en la unidad y la fuerza de nuestra ambición, cuando la fundamentamos en razones justas. La Exposición ha acumulado ya sobre Zaragoza grandes dosis de prestigio y, en consecuencia, es fácil prever una inercia posterior muy potente" que "es preciso encauzar" para beneficiar al territorio y potenciar su desarrollo.

Como en 1908, cuando se organizó la Exposición Hispano-Francesa para estrechar lazos con Francia, evento que benefició al territorio con la instalación de fábricas harineras y azucareras y que supuso reclamar infraestructuras hidráulicas y de comunicaciones, ahora "el medio rural zaragozano necesita un impulso regenerador de su economía y de su tejido social".

Así, Lambán recordó que "nos vemos en la obligación de seguir reclamando obras hidráulicas y mejoras sustanciales en las comunicaciones" y, como entonces, "sentimos la necesidad imperiosa de la industrialización del territorio, ya que asignarles a nuestros municipios una especialización exclusiva en servicios y turismo es tanto como condenarlos a la desaparición paulatina", advirtió.

Para alcanzar el desarrollo del medio rural zaragozano, Lambán aconsejó "trascender la realidad local e impulsar y sentirnos partícipes de programas de alcance nacional", ayudando también, como hicieron los héroes zaragozanos de Los Sitios, al desarrollo del país porque "España necesita un nuevo impulso de modernización y la Zaragoza surgida de la Expo, pertrechada del prestigio y de la legitimidad necesaria, debe implicarse a fondo en esa tarea".

Aunque el presidente de la DPZ aseguró que "no dejo de preguntarme si seremos capaces de estar a la altura que las circunstancias nos reclaman", observó que, al menos, "contamos con personas aptas para ello", como son Bruno Catalán, Luis Alegre, Vicente González Loscertales, Miguel Plou y José Manuel Paz Agüeras.

Otras noticias

Contenido patrocinado