Buscar

Irán respondió a la oferta de cooperación de UE por tema nuclear

AFP
4/07/2008 - 20:35

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, recibió este viernes una respuesta de Irán a la propuesta de cooperación presentada el mes pasado, anunció su portavoz, sin precisar su contenido.

La respuesta de los iraníes llegó a las 18H30 (16H30 GMT) en una carta dirigida a Solana y a los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países implicados en las discusiones sobre el tema nuclear con Irán (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), indicó la portavoz Cristina Gallach.

La portavoz no dio ningún detalle sobre su contenido, limitándose a agregar que la iban a "estudiar y analizar".

Según la televisión oficial, Saeed Jalili, jefe de los negociadores iraníes, había dicho que Irán respondería este viernes de manera "constructiva y creativa" a las propuestas hechas por las potencias mundiales sobre su programa nuclear y salir así de cinco años de atolladero.

Jalili hizo esta declaración por teléfono al jefe de la diplomacia de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, quien presentó a mediados de junio esta oferta a Irán, según la televisión.

"La República islámica ha preparado y presentado una respuesta a la carta de los seis países con un enfoque constructivo y creativo, y centrada en puntos en común", señaló Jalili al Alto Representante

"Sobre esta base, la respuesta de la República Islámica a la carta de los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países será entregada hoy", añadió, sin dar detalles sobre su contenido.

El jefe de la diplomacia de la UE y el negociador iraní "tuvieron el viernes en la mañana una conversación positiva y constructiva", indicó en Bruselas la portavoz de Solana, Christina Gallach.

El grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- y Alemania) presentaron el 14 de junio a Irán, por intermedio de Solana, una oferta renovada de cooperación, a cambio de una suspensión de su enriquecimiento de uranio.

Solana, en nombre de las grandes potencias, entregó a Irán una carta de los seis países, así como un paquete de medidas ofreciéndole incentivos tecnológicos y negociaciones plenas.

Los países occidentales temen que el programa nuclear de Irán esconda un aspecto militar, lo que Teherán ha desmentido siempre.

Jalil no dio más precisiones sobre el contenido de la respuesta iraní y tampoco reveló si se trataba de un simple 'sí' o un 'no'.

Reveló, en cambio, que las dos partes habían acordado celebrar nuevas conversaciones antes de que se acabe el mes de Tiro, que según el calendario iraní termina dentro de dos semanas.

En su oferta, las grandes potencias "reconocen el derecho de Irán a desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la emergía nuclear con fines pacíficos" y proponen ayudar a este país a dotarse de las tecnologías "más modernas" en este campo, y garantizar su abastecimiento en combustible nuclear.

Pero esta propuesta recuerda también que Irán debe plegarse a las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad -tres de ellas acompañadas de sanciones- que exigen la suspensión del enriquecimiento de uranio y una mayor cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La AIEA se alarmó recientemente por la negativa iraní a aclarar aspectos potencialmente militares de su programa nuclear.

Irán ha considerado hasta el presente la suspensión del enriquecimiento de uranio como una 'línea roja' que no puede cruzar, mientras que las grandes potencias han hecho de ello el requisito indispensable para toda discusión sobre el programa nuclear.

Estados Unidos mantuvo el jueves su firme exigencia de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio como condición para que Washington participe en conversaciones formales con Teherán, a pesar de que no descartó prenegociaciones menos estrictas.

Contenido patrocinado

Otras noticias