Buscar

PSOE.- Vara sostiene que la "fortaleza" del Estado "implica también" la de las comunidades autonómas

4/07/2008 - 21:33

Explica que los socialistas "no deben tener miedo" en reclamar dicha fortaleza en competencias que "ayudan a cohesionar el territorio"

MADRID/MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura y del 37 Congreso Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, sostuvo esta tarde que la "fortaleza del Estado implica también la fortaleza de las comunidades autónomas", motivo por el cual los socialistas "no deben tener miedo nunca en reclamarla".

Durante su intervención como cabeza de la delegación extremeña en el congreso de Madrid, que tuvo lugar justo a continuación de la de Cataluña, Fernández Vara abogó porque el Estado "mantenga la fortaleza en determinadas competencias que ayudan a cohesionar el territorio y construir la igualdad entre ciudadanos", según informaron a Europa Press fuentes del PSOE extremeño.

Entre tales competencias, Vara citó la red eléctrica, la política de aguas y las infraestructuras como las autovías y el ferrocarril. El presidente extremeño recordó que el PSOE es "el único partido" que "ha estado en todos los procesos de desarrollo autonómico", unas veces "acompañado" por el PP y otras por los nacionalistas, de modo que los socialistas no deben "tener miedo" en reivindicar también la "fortaleza" del Estado, porque saben que "redunda" a su vez en la de las autonomías.

Fernández Vara, quien resaltó su "orgullo personal" por representar a los socialistas de la comunidad de Extremadura en este cónclave, tras muchos años en los que tal condición la ostentó Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró favorable a la gestión de la Ejecutiva Federal en nombre de los 47 delegados extremeños.

REFORZAR EL CONSEJO TERRITORIAL.

Además, en otro pasaje de su intervención, en el que cosechó aplausos de los asistentes, pidió a Rodríguez Zapatero que "lidere en Europa una opción de progreso". Vara explicó a los presentes que se reafirmó en esta opinión después de que en una reciente reunión en Mérida entre regiones europeas productoras de tabaco, participantes de otros países elogiaron al Gobierno español por ser "referente en políticas de igualdad y de progreso" y consideraron que, por tal motivo, ser español o vivir en España es hoy "motivo de orgullo". Por otra parte, se mostró partidario de "reforzar" el Consejo Territorial del PSOE de modo que este órgano se reúna con mayor frecuencia y se configure como el foro adecuado "donde se debatan las posiciones y los mensajes que deben ser entendidos igual en Cataluña que en Extremadura". Con esta última alusión Vara volvió a recibir sonoros aplausos de los asistentes, en particular de los miembros de la delegación catalana, agregaron las citadas fuentes. Vara preisó que el Consejo Territorial es el escenario para llevar a cabo dicho debate y "no en los medios de comunicación, a la espera de quién da el titular".

El presidente del congreso socialista y de la Junta de Extremadura también defendió en su discurso que los socialistas deben "profundizar" en sus "valores" y en las "ideas" que los "identifican ante la sociedad", así como en "saber presentarlas" a la ciudadanía, en particular a los jóvenes, dado que estos "viven en un mundo cambiante, necesitado de que se le den el mayor número de certezas, de propuestas y de soluciones".

Otras noticias

Contenido patrocinado