Buscar

El PSOE avala la gestión de Zapatero y defiende el modelo lingüístico catalán

EFE
4/07/2008 - 23:50
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Madrid, 4 jul (EFE).- La gestión de la Ejecutiva del PSOE ha sido avalada por unanimidad por el plenario del 37 Congreso del partido, que dará mañana su respaldo al modelo de enseñanza lingüística de Cataluña después de que se haya consensuado hoy un texto en ese sentido y en el que se asegura que el castellano "goza de buena salud".

La primera jornada del cónclave socialista, que se prolongará hasta el domingo, ha servido para que el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, haya expuesto las líneas generales de la actuación de la dirección socialista.

Una gestión que ha logrado el cien por cien de los votos de los delegados asistentes al Congreso después de que hayan escuchado de boca de Zapatero que el objetivo es seguir avanzando en políticas sociales pese a la situación económica

Pero en su intervención ha habido referencias a cuestiones como el manifiesto apoyado por el Partido Popular en defensa del castellano, ya que ha llamado la atención sobre la actitud del principal partido de la oposición y ha confiado en que no haga "con la lengua de todos lo que tanto tiempo ha hecho con la bandera de todos".

Las referencias a las lenguas no han estado sólo en el plenario, ya que los delegados han estado trabajando sobre una resolución que será aprobada mañana y que, finalmente, hace un apoyo expreso al MODELO (XGMD.MC)de enseñanza lingüística de Cataluña.

El texto asegura que el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

Añade que la apuesta del sistema educativo de Cataluña por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, "ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común".

Zapatero ha defendido también el "pecado venial" de ser optimista sobre las posibilidades del país frente al "pecado mortal" de no confiar en sus potencialidades, y ha asegurado que pisará el acelerador del cambio y, pese a la situación económica, no recortará el gasto social.

Ha vuelto a defender el intento del proceso de paz en el País Vasco, que afrontó "convencido y esperanzado" y que hoy ve que "ya no es posible", y ha asegurado que la igualdad lograda por los homosexuales es irreversible.

Entre sus alusiones al PP, al que se ha referido de forma constante como "la derecha", ha dicho que su partido no necesita disfrazarse para reconocerse plenamente como una fuerza de izquierdas, mientras que otros tienen que "dar un giro y un salto" de vez en cuando para terminar al final "en el mismo sitio".

En todas las intervenciones que se han sucedido en el plenario del Congreso ha habido un apoyo total a la gestión de Zapatero, y sólo en los pasillos se ha escuchado alguna voz de advertencia ante el hecho de que los líderes del partido en las Comunidades queden fuera de la nueva Ejecutiva.

Ha sido el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha considerado que adaptar el PSOE a la nueva sociedad "está muy bien", pero ha opinado que no es cuestión de la edad de los miembros de su Ejecutiva y ha advertido de que no se puede dejar la dirección a "un bebé de tres meses y medio".

Entre los protagonistas de la jornada, el secretario de Organización, José Blanco, ha cuestionado el nuevo rumbo emprendido por el PP después de su Congreso Nacional de Valencia y ha dicho que, "aunque de vez en cuando vayan de visita al centro, siempre dejan abierto el camino de regreso al monte".

Ante el plenario del Congreso (presidido por Guillermo Fernández Vara), el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que el Gobierno socialista "ha cogido el toro por los cuernos" ante el "menor crecimiento económico" de España, y se ha mostrado convencido de que tendrán que afrontar esta situación solos porque no se puede esperar "ninguna colaboración del PP".


Contenido patrocinado

Otras noticias