Buscar

Medio millar de expertos se reunirán en septiembre en Vigo en el 'I Congreso de Economía de la Eurorregión'

7/07/2008 - 19:57

Unos 500 expertos se reunirán los próximos 25 y 26 de septiembre en el I Congreso de Economía de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará en el Centro Social de Caixanova de la ciudad olívica, un acto organizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas.

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

Unos 500 expertos se reunirán los próximos 25 y 26 de septiembre en el I Congreso de Economía de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que se celebrará en el Centro Social de Caixanova de la ciudad olívica, un acto organizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas.

Según explicaron hoy los responsables de la organización del evento, algunos de los participantes en este congreso serán el director general de supervisión del Banco de España, Javier Aríztegui; o el director de Política Regional de Política Territorial de la UE, José Palma Andrés.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que presidió este acto, recordó que Vigo está "a las puertas" de constituirse como capital formal de la Eurorregión con la próxima apertura de la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y subrayó el "gran potencial de desarrollo" del área.

Así, apuntó que el plan estratégico de la Eurorregión para el período 2007-2013 establece la "hoja de ruta" para los próximos años y en él se establecen medidas para promover la competitividad a través del conocimiento, aumentar la cohesión social e institucional y convertir la Eurorregión en un territorio "atractivo" y bien comunicado.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, subrayó la importancia del evento, que se va a celebrar en septiembre, y recalcó las relaciones que la entidad financiera mantiene desde hace años en este contexto, con existencia de varias sucursales, la presencia de la escuela de negocios en el país luso, o la reciente creación de la cátedra de la Eurorregión en la Universidade de Vigo.

Durante los dos días que dure el congreso, se celebrarán conferencias sobre la economía transfronteriza, I+D+i en la eurorregión, o política regional como motor de desarrollo. En ese sentido, se pretende que este encuentro sirva como marco para la reflexión y la divulgación de actividades en cooperación.

Asimismo, los ponentes tratarán de perfilar las líneas para alcanzar un acuerdo de competitividad, desarrollo y creación de riqueza en este espacio geográfico, además de recoger las inquietudes y demandas del tejido empresarial e institucional.

Galicia y el Norte de Portugal fueron las primeras áreas de la UE en solicitar la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, y su impulso definitivo se hará efectivo con el desarrollo del Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza 2007-2013, dotado con 97 millones de euros.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora