Buscar

Santa Cruz decide "salvar íntegramente" la Plaza de Toros y escoge un proyecto que combina el uso social y comercial

7/07/2008 - 20:16

El jurado encargado de resolver el concurso de ideas de la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife ha decidido esta tarde que el proyecto 'Plaza de todos' de los arquitectos Antonio del Pozo Mozo, César del Pozo Ortega y Carlos Bernal Limiñana ha sido el ganador entre un total de 35 iniciativas que, en palabras del alcalde de la capital, Miguel Zerolo, posibilita "salvar íntegramente" la infraestructura que data de 1893.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Zerolo explicó, en rueda de prensa, que sólo seis de todos los proyectos presentados planteaban la desaparición total de la plaza y avanzó que ahora el Plan General de Ordenación del municipio recogerá la propuesta y que posteriormente serán los propietarios quienes deberán hacer realidad la idea, que no admitirá variaciones.

La idea promueve "vaciar la plaza consolidándola estructuralmente y restaurando su fachada como recinto contenedor de un gran espacio público". Un experto del Ayuntamiento explicó que en el interior se mantendrán las gradas y habrá zonas comerciales y recreativas. Además, se eliminará el actual zócalo, lo que facilitará el acceso.

'La Plaza de todos' además de contar con la unanimidad de los miembros del jurado, a excepción del Colegio de Arquitectos de la provincia que no acudió a la cita, se vio respaldado con 166 votos populares. Esta propuesta también fue la más apoyada por los ciudadanos y recibió más del doble de sufragios que la segunda opción. En total, 1.163 santacruceros votaron en esta iniciativa.

LO MEJOR PARA LA CIUDAD.

El representante de los propietarios, José Fernando Cabrera, también presidente de la Asociación hotelera y extrahotelera de Tenerife, La palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), manifestó su satisfacción por la decisión final y recordó que lo que se quiere es "lo mejor para la ciudad".

"Debemos conservar el edificio, como icono material de nuestra historia, y rescatar su vacío interior devolviendo esta plaza a su gente, a su ciudad pues es la plaza de todos; un lugar vacío lleno de oportunidades", afirma el texto del proyecto, que destinará 2.325 metros cuadrados a equipamiento recreativo y cultural; 1.425 a comercial; 1.840 a oficinas y 5.520 a residencial.

Por detrás de 'La Plaza de todos' se situó en segundo lugar 'A sal' de los arquitectos Noemí Ladioye y Gustavo García Báez; y en tercer lugar 'Plaza Mayor' que pertenece a Eustaquio Martínez García.

Otras noticias

Contenido patrocinado