Buscar

Escarp defiende la política informativa del Ayuntamiento sobre el jefe de la Guardia Urbana ante las críticas de CiU

7/07/2008 - 20:25

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Assumpta Escarp, vio hoy "adecuada" la política informativa del consistorio en relación a que al jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, le extirparan el bazo por los incidentes del 29 de junio en la plaza Espanya durante la celebración del triunfo español en la Eurocopa de fútbol.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Respondió así a las críticas de CiU, que acusó al Ayuntamiento de "ocultar unos hechos tan graves", y que pidió la convocatoria urgente de una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Movilidad para que el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, informe de los incidentes en los que resultó herido Vilaró.

En un comunicado, Escarp defendió la política informativa con que cuando el lunes 30 de junio se hizo balance de los incidentes de la celebración aún no se conocía el resultado de las pruebas médicas, que finalmente apuntaron como origen de las molestias abdominales un traumatismo por un impacto producido durante los altercados.

Lamentó "el juego mediático" de CiU, después de que el Ayuntamiento emitiera un comunicado y que ella misma informara el sábado personalmente al presidente de la federación nacionalista en el consistorio, Xavier Trias, sobre el incidente.

Escarp calificó de "penoso" que "se utilice políticamente un incidente como este" para atacar al Gobierno municipal, cuando "en todo momento se ha trabajado de manera coordinada, velando de manera prioritaria por la salud del jefe de la Guardia Urbana y respetando la intimidad de la persona".

Reconoció que "a veces, cuando hay competiciones deportivas, acaba habiendo altercados". En previsión de ello, se realizó una planificación conjunta de dispositivos policiales entre los Mossos d'Esquadra, competentes en orden público, y la Guardia Urbana, con tareas de apoyo al dispositivo.

El jefe de la Urbana estaba en la plaza Espanya supervisando la actuación, "y fue cuando recibió el impacto, pero no fue hasta el día siguiente, después de acudir por su propio pie a urgencias y una vez le practicaron las pruebas médicas pertinentes, que se supo que el traumatismo se había producido en la actuación policial".

La concejal aseguró que con la mejoría de Vilaró, que evoluciona favorablemente en el Hospital del Mar, se podrán aclarar las incógnitas.

Otras noticias

Contenido patrocinado