Buscar

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat se aplaza a finales de mes porque no se han cerrado los acuerdos

7/07/2008 - 20:31

La próxima reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre la administración catalana y la estatal, inicialmente convocada para el jueves, se aplaza hasta finales de mes, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación. Dichas fuentes expresaron que el encuentro de esta comisión se aplaza porque ambas partes aún no han acabado los acuerdos que tenían que cerrarse.

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Dicha comisión es un organismo participado a partes iguales por el Estado y la Generalitat, y está presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. Su objetivo es determinar los servicios y bienes de la Administración General del Estado que tienen que ser transferidos a la Generalitat, en virtud a los acuerdos que ambas partes han alcanzado previamente en la Comisión Bilateral.

Así, en la última reunión de la Comisión Bilateral, que se hizo a principios de año en Madrid, el Estado y el Govern acordaron el traspaso de las competencias en gestión de los permisos de trabajo para extracomunitarios, gestión del litoral, comunicaciones electrónicas y homologación de títulos extranjeros no universitarios. Por contra, no hubo acuerdo sobre uno de las principales reivindicaciones catalanas: el traspaso de la gestión de los trenes de Cercanías y Regionales que en la actualidad van a cargo del operador estatal Renfe.

Luego, los compromisos que ambas partes han rubricado en la Bilateral, se cifran a nivel económico y laboral en la Comisión Mixta. Según el Govern, hay asuntos cerrados, pero aún quedan "flecos", por lo que la Generalitat prefiere darse unas semanas de plazo para ultimar la negociación y celebrar la bilateral sin frentes abiertos.

Fuentes de la Generalitat recordaron que, de todos los ámbitos abordados en la Comisión Mixta, hay dos que ya se daba por hecho a principios de año que no se cerrarían en julio los traspasos de competencias relativas a inmigración e inspección de trabajo.

Otras noticias

Contenido patrocinado