Córdoba.-Sucesos.-La Guardia Civil impide la fuga de dos menores del centro de Hornachuelos del que huyeron otras cinco

21/07/2008 - 14:47
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España

La Guardia Civil impidió ayer la fuga de dos menores del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos (Córdoba), del que ya se fugaron otras cinco menores el pasado 29 de junio, denunciando ante la Benemérita que sus educadores las maltrataban, aunque luego se retractaron en el juzgado las cuatro ya devueltas al centro.

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, para llevar a cabo el intento de fuga, la estrategia de las dos menores consistió en organizar una pelea con otras dos menores ingresadas en el centro, aprovechando tal circunstancia para escapar a la carrera cuando ante las puertas del recinto se concentró un grupo de personas, para protestar por los supuestos malos tratos a los que se somete a las niñas ingresadas.

Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar y a los que se había avisado previamente desde el centro de que se estaba produciendo la citada pelea entre las menores, lograron interceptar a las dos chicas que huyeron y reintegrarlas al centro cuando apenas habían recorrido unos metros fuera del recinto.

En cuanto a la mencionada concentración, según publica hoy 'ABC Córdoba', fueron 20 las personas se reunieron ante el centro de Hornachuelos, en solidaridad con las cinco niñas indicadas que se fugaron el pasado junio del centro para evitar los malos tratos que presuntamente sufrían en el mismo complejo. Sin embargo, la concentración duró pocos minutos, porque los dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban en el interior de la residencia pidieron a los presentes que abandonasen las instalaciones.

Los efectivos de la Benemérita, como ya se indicó, no acudieron al lugar por la manifestación, sino que se habían personado en el lugar después de que los responsables del centro demandasen su presencia para que interviniesen en la pelea entre varias internas.

Los guardias civiles, además de disolver la trifulca entre las niñas y acabar con la concentración, tuvieron que intervenir para alcanzar a las dos menores que, aprovechando el momento de confusión, intentaron fugarse del recinto, mientras otras increpaban a los manifestantes y les decían con insultos que se fueran de allí.

Las dos niñas solicitaron a las personas concentradas que se las llevaran de allí, argumentando que los educadores las estaban maltratando. Una de ellas mostró unas señales de heridas en el brazo y dijo que se las habían infligido en el centro. Hubo un momento en que las dos menores salieron corriendo, pero sus mismas compañeras salieron en su busca para que no huyeran.

Mientras tanto, otra chica insultaba a los concentrados y les decía que se fueran y que no volvieran más. Los dos agentes tuvieron que intervenir y sujetar a la menor, que estaba sufriendo un ataque de histeria.

En este punto, las personas que se habían concentrado ante las instalaciones abandonaron el lugar, tras la petición de la Benemérita y del director del centro, Alfonso Fernández, mientras que los educadores que acompañaron hasta sus vehículos a los manifestantes les reprendieron su actitud "irreflexiva". Concretamente, una educadora les acusó de no haberse "informado antes" de tomar parte en una concentración que, al parecer, se organizó de forma espontánea y en la que no participaron organizaciones que ya se han pronunciado sobre el caso, como Prodeni.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens