Buscar

SanJose, refugio español clave en la ayuda a los afectados por el terremoto de Nepal

28/04/2015 - 18:44
Más noticias sobre:
Destrucción en Nepal tras el terremoto. Imagen: Reuters

En directo: todo sobre el terremoto. Las oficinas que el Grupo SanJose tiene en Nepal, donde su constructora trabaja en la ampliación de aeropuerto de Katmandú, se han convertido en "refugio de referencia" después de que el suelo de la capital temblara con una fuerza de 7,9 grados en la escala de Richter el pasado sábado.

La empresa española puso sus oficinas a disposición de españoles y afectados de otras nacionalidades que se encontraban en el país asiático después del temblor que ha dejado ya más de 5.000 muertos y 10.000 heridos.

Primero llegaron trabajadores y familiares pero el "boca a boca" hizo que la seguridad de la infraestructura de las oficinas del Grupo español -un edificio de planta baja sin nada alrededor y al aire libre que disminuye el riesgo de aplastamiento ante otro movimiento- llamara a más personas. Incluso la embajada española pidió que la sede del Grupo Sanjose acogiera a personas. Hasta 126 se han refugiado de momento bajo su techo ante la posibilidad de nuevas réplicas del terremoto que ha destruido centenares de edificios y mientras esperan la vuelta a sus casas. Esta mañana han sido evacuados todos los españoles pero se esperan más "porque la mitad de los turistas se encuentran en el centro".

Jean Claude Curell, director de la delegación del Grupo en Nueva Delhi (India), sintió el seísmo a pesar de los 800 kilómetros que le separaban del lugar del epicentro. Desde que se enteraron que había sido en la capital estuvieron en "permanente contacto" con el resto de trabajadores de la constructora mediante Whatsapp: "Los teléfonos no funcionaban, Internet siempre es más rápido".

"SanJose lleva más de dos años allí y tiene una logística y un conocimiento local importante que pusimos al servicio de los españoles en coordinación con la embajada y además está al lado del aeropuerto". A partir de ahí corrió la voz de la existencia de este punto de encuentro; el otro cobijo de turistas es el hotel Dwarika's Village de la cónsul honoraria. 

Y de India a Nepal. Un equipo de arquitectos e ingenieros entre los que se encuentra Curell viaja en las próximas horas a Katmandú para "echar una mano" a los compañeros que se encuentran ayudando sobre el terreno desde el primer momento: "Están ya agotados". Además, tienen que evaluar el daño en la obra que Grupo Sanjose está llevando a cabo.

Compromiso humanitario

José Ignacio Merchán es ingeniero y trabaja para la constructora en Nepal. Vivió el terremoto en primera persona y tras analizar distintas opciones decidieron que su oficina era la mejor opción. "Teníamos agua, posibilidad de Internet, generadores... Conocíamos la zona y nos movíamos con soltura". La 'suerte' hizo que pudieran contar con dos médicos "voluntarios" en el refugio improvisado por Sanjose para atender a algunos de los acogidos que presentaban algún dolor.

En medio del caos, Merchán destaca el compromiso de la gente para colaborar. "Tuvieron muy buen corazón, es emocionante y lo único positivo que puede sacarse" de situaciones límite como éstas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
29-04-2015 / 13:12
Emocionado
Puntuación 1

Bravo pora por Constructora San José.

A ver si va a ser la única constructora española que no mira solo su propio ombligo.