Buscar

Sarrión señala la agricultura ecológica, los montes y la enseñanza del español como sectores "no deslocalizables"

20/05/2015 - 18:26

El candidato de IU-Equo Convergencia por Castilla y León a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha explicado este miércoles que su programa electoral incluye la apuesta por tres sectores económicos "no deslocalizables" en la Comunidad, como la agricultura ecológica, la explotación de los montes y la enseñanza del idioma español.

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado el cabeza de lista de IU-Equo por la provincia de Valladolid en una rueda de prensa celebrada en la sede provincial de Izquierda Unida, donde ha estado acompañado por el coordinador de IU en Valladolid Alfonso Sánchez.

Sarrión ha insistido en que uno de sus objetivos si llega al Gobierno de la Junta de Castilla y León es que deje de ser una Comunidad "exportadora de mano de obra barata" y pueda generar empleo si apuesta por sectores económicos "no deslocalizables" como la agricultura ecológica, la explotación de los montes y la enseñanza del idioma español.

Para el candidato de IU, la Comunidad se ha centrado, con los gobiernos del Partido Popular, en atraer empresas extranjeras por la doble vía del "recorte en los salarios y los beneficios fiscales", algo que considera que no favorece al tejido social de la región. "Luego las empresas se van a Polonia porque los salarios son aún más baratos", ha apostillado Sarrión.

Ante esta posición ha abogado por esa apuesta por sectores que considera que no se pueden deslocalizar en Castilla y León, como la agricultura ecológica, que además tiene "mucha potencialidad" pues produce para un mercado en el que "prima la calidad y no el precio".

Además, ha apuntado que la Comunidad tiene "muy cerca" a Madrid, situada como el principal núcleo de demanda de estos productos y que en la actualidad consume alimentos ecológicos procedentes de otras regiones o incluso del extranjero. Sin embargo, ha apuntado, en Castilla y León "sólo el 0,5 por ciento" de la superficie agrícola se dedica a este sector, por lo que Sarrión entiende que hay que apostar más por él.

Junto a ello, sería necesario también desarrollar un tejido agroindustrial para que la cadena de producción se quede enteramente en Castilla y León y permita crear empleo cualificado.

El segundo sector a potenciar sería la explotación de montes, ya que ha recordado que la Comunidad cuenta con la "mayor superficie arbórea de España". Sin embargo, a su juicio la Junta de Castilla y León no presta la atención suficiente a su gestión y sostenibilidad, al ponerla en manos del Seprona o de "alguna de las 24 empresas privadas que hacen negocio con los montes".

José Sarrión ha defendido, en cambio, que se reconozca definitivamente la figura del bombero forestal y que la Junta cree su propio cuerpo al tiempo que potencie el aprovechamiento de los recursos del monte para la madera, resina, micología o apicultura.

En tercer lugar, ha citado la enseñanza del español por pues interpreta que puede tener peso en el futuro por lo que ha denominado como "cambio de orden geoestratégico" en el mundo, al "perder la hegemonía" los Estados Unidos y ganar importancia los países de América Latina. De hecho, ha situado como objetivo atraer a más estudiantes de India y China, donde puede estar la mayor demanda.

TRABAJO PARA JÓVENES FORMADOS EN CYL

Para ello, aboga por la creación de una red pública de enseñanza del español que podría generar "mucho trabajo" para jóvenes formados en el sistema educativo de la Comunidad pero que han tenido que irse al extranjero "a poner copas y fregar váteres".

José Sarrión ha recordado que esta potenciación de sectores "no deslocalizables" se une a otros de los pilares de su programa, como el Plan de Choque para la atención de las familias en riesgo o situación de exclusión social y el Plan de 'Desprivatización' destinado a recuperar los servicios que en los últimos años la Junta ha adjudicado a empresas privadas.

En todo caso, el candidato de IU-Equo ha aseverado que en las últimas jornadas ha visto cómo "el PP ha cogido propuestas" de su formación "quedándose con los titulares" pero "sin contenido". Así ha asegurado que sucede con la propuesta del candidato a la Alcaldía de León, Antonio Silván, de apostar por el turismo lingüístico; o el anuncio de subvenciones forestales "en una Comunidad que se niega a proteger la figura del bombero forestal".

Otras noticias

Contenido patrocinado