Los municipios zaragozanos de San Mateo de Gállego, Santa Eulalia, Ardisa y Ontinar de Salz, celebran hoy el Día de Honor del Río Gállego en la Muestra Internacional, en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Para celebrarlo, estas localidades, que quieren potenciar el turismo, han acercado hasta la Expo 2008 sus tradiciones más populares, como una demostración de bolilleras de San Mateo o las jotas de Ardisa.
ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
Los municipios zaragozanos de San Mateo de Gállego, Santa Eulalia, Ardisa y Ontinar de Salz, celebran hoy el Día de Honor del Río Gállego en la Muestra Internacional, en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza (DPZ). Para celebrarlo, estas localidades, que quieren potenciar el turismo, han acercado hasta la Expo 2008 sus tradiciones más populares, como una demostración de bolilleras de San Mateo o las jotas de Ardisa.
Además, los alcaldes de estas localidades han expresado, durante los actos institucionales del Día del Río Gállego, que esperan que su presencia en la Expo sirva como escaparate de sus atractivos turísticos y así aumente el número de visitantes a sus municipios. Según declaró la alcaldesa de Ardisa, Ángeles Palacio, a Europa Press, la Muestra "es como un trampolín para los pueblos pequeños como los nuestros".
Cada uno de estos municipios ha previsto para lo largo del día una serie de actividades culturales. De entre todas ellas, destaca la actuación de la jotera Lorena Palacios, campeona de jota de Aragón, y con raíces en Santa Eulalia y Ardisa. La cantante interpretará una jota en honor al río Gállego.
San Mateo es el municipio que presenta un programa más amplio. Como dijo el alcalde, Jesús Villagrasa ofrecen "un día repleto de actividades culturales". Por la mañana esta localidad ofrece una degustación de sus productos típicos y actuaciones de sus asociaciones musicales, como la coral o el grupo de dulzainas.
Para la tarde, San Mateo ha previsto la presentación de dos libros en exclusiva y dos charlas, una tratará sobre el nuevo proyecto industrial y la otra del arte mudéjar en Aragón. Los libros se presentarán a las 17.00 horas y mostrarán aspectos tradicionales del municipio. Los títulos de los libros son 'Fogones Sanmateanos' y 'Tomás Ortiz, poeta autodidacta. Un sanmateano de relieve'.
Por su parte, el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, Antonio Morlans, explicó a Europa Press que desde el Ayuntamiento se han realizado unas "fotos de lo más representativo del pueblo, de sus fiestas, del río de nuestros monumentos" con el objetivo de "dar a conocer lo que es nuestro pueblo y sus atractivos turísticos".
Desde Ontinar de Salz, su alcalde comentó que han traído a la Exposición de Zaragoza "todo lo bueno y bonito que tenemos en nuestro pueblo". El alcalde añadió que pretender "trasmitir la cultura del municipio así como las posibilidades de vivienda y la construcción de un polígono industrial".
Para potenciar el turismo y lograr que los visitantes de la Expo se acerquen a Ontinar, desde la localidad han realizado un vídeo promocional y unos trípticos para que la gente pueda llevarse a su casa.
LA CASA DE TODOS
Los actos del Día del río Gállego en la Muestra comenzaron en torno a las 10.45 horas, con la recepción de autoridades. Una vez en el interior del Pabellón, la diputada delegada de Expo en la Diputación de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, dio la bienvenida a las localidades y declaró que el Pabellón de la Provincia es "la casa de todos los municipios".
Navarro comentó que es "un acierto de la Diputación Provincial de Zaragoza el pensar que la Expo podía ser muy beneficiosa para los municipios zaragozanos". Añadió que la construcción de este Pabellón "demuestra la sensibilidad de la DPZ con sus pueblos".

La diva del pop Lady Gaga no actuará en Indonesia por riesgo de ataques de extremistas islámicos, según anunciaron...

Más de 90 civiles, entre ellos 32 niños, murieron en los bombardeos del ejército sirio en la región de Hula, una c...
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron la escotilla de la cápsula Dragon, el primer...
Los Celtics doblegan a Sixer 85-75 y van a la final de la Conferencia EsteRajon Rondo y Kevin Garnet encabezaron e...
Un secuestro masivo de empleados petroleros en las sierras peruanas a manos de Sendero Luminoso. Un complejo opera...

Cinco años después del cierre de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno venezolano sigue just...
Las autoridades de Irlanda del Norte están dispuestas a compartir sus experiencias con sus homólogas colombianas a...
Un joven vestido con uniforme de camuflaje y apostado sobre un tejado abrió fuego en la madrugada de este sábado c...
La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que...
Las condenas internacionales aumentaron un día después de la masacre cometida según la oposición por el régimen si...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens