Buscar

La DGT intensifica con 264 radares móviles el control de la velocidad en la carretera, principal causa de siniestralidad

11/08/2008 - 14:10
Cotizaciones relacionadas
MÓVILES 10,66 +0,76%

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña que estará en vigor hasta el día 24 de agosto, en la que se intensifica el control de velocidad en carretera, principal causa de los accidentes de tráfico. La DGT despliega un dispositivo de 264 radares móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que junto a los radares fijos realizaran controles de velocidad a unos 100.000 vehículos diarios, lo que supondrá unos 1,5 millones de vehículos controlados durante la campaña.

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Carácter prioritario en esta campaña tendrán las carreteras secundarias y de doble sentido, donde se producen la mayor parte de estos accidentes, según explicó el director general de Tráfico, CERE Navarro Olivella, en la presentación de la campaña en Zaragoza, en la Delegación del Gobierno en Aragón.

La velocidad inadecuada estuvo presente en el 27 por ciento de los 2.415 accidentes mortales que se produjeron en 2007 en carreteras españolas y en los que fallecieron 2.741 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

En la campaña realizada en el año 2007 en estas mismas fechas, se realizaron 34.088 denuncias a vehículos con exceso de velocidad, en 1.328.791 controles realizados, lo que supone un porcentaje del 2,56 por ciento de irregularidad en la velocidad. En la campaña de 2006 el porcentaje fue de 2,41 por ciento y en 2005 de 3,01 por ciento.

Navarro espera que este año descienda el número de infracciones, como síntoma de la progresiva concienciación sobre este tema, una "asignatura pendiente" de la DGT, frente a otras cuestiones como la cultura de la incompatibilidad de el alcohol y la conducción o la cultura del cinturón, cuestiones que sí "van calando entre la población".

El dispositivo se acciona con motivo de la quincena en la que se registra el mayor número de desplazamientos con motivo de fiestas populares, un periodo "delicado para los que trabajamos en la gestión del tráfico", aseguró Navarro Olivella.

Las fiestas populares propician el desplazamiento corto, en el que muchas veces los conductores toman menos precauciones, además en carreteras secundarias y de doble sentido. A esto se suma el alcohol y la conducción nocturna.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, pidió que se tenga en cuenta especialmente esta situación y que se tomen medidas, como la figura del 'conductor vigía', que se turna entre varias personas que comparten vehículo y que los ayuntamientos que puedan floten autobuses.

ACCIDENTE DE LUCENI

Sobre el accidente ocurrido hoy en la N-232, en el término municipal de Luceni (Zaragoza), el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó que este accidente "pone de manifiesto la necesidad de desdoblamiento de esta vía", "única solución viable" para esta carretera. Pero advirtió de que el plazo hasta poder acometer la infraestructura es largo, entre la realización de proyectos y las licitaciones necesarias.

Hasta que se inicien las obras en esta vía, apuntó, habrá que tomar medidas como el control de la velocidad y aumentar la vigilancia, aunque no se posicionó sobre la posibilidad de liberalizar la autopista paralela (AP-68) en dicho tramo.

Contenido patrocinado

Otras noticias