Buscar

Última hora
La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat por los mails del 1-O

Romeva defiende "impunidad cero" ante toda corrupción para refutar las dudas sobre CDC

19/09/2015 - 23:35

El cabeza de lista de Junts pel sí a las elecciones catalanas, Raül Romeva, ha defendido la "impunidad cero" contra la corrupción ante las acusaciones de los demás candidatos sobre presuntas ilegalidades de CDC y las consiguientes dudas que tienen sobre el líder del partido, presidente del Govern y número 4 de su lista, Artur Mas.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Lo han dicho este sábado durante el debate de candidatos en La Sexta recogido por Europa Press, con Raül Romeva (Junts pel sí), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (CatSíQueEsPot), Xavier García Albiol (PP), Inés Arrimadas (C's), Ramon Espadaler (Unió) y Antonio Baños (CUP).

Romeva les ha replicado repetidamente que "ante la corrupción, tolerancia cero; quien la hace la paga; y leyes contra la impunidad", además de defender que la independencia también puede servir para construir herramientas que faciliten este objetivo.

ICETA Y ESPADALER

Iceta ha insistido en que Mas no promete retirarse si se demuestra corrupción en CDC, y por eso ha reclamado que Junts pel sí dé "tranquilidad" a la gente prometiendo que no apoyará la continuidad de Mas si se demuestran ilegalidades.

Iceta ha admitido que en esta legislatura se ha aprobado una ley catalana de transparencia y que debe desarrollarse aún, como también ha dicho Espadaler.

Espadaler ha hablado además de tolerancia cero --como Romeva--, y ha reaccionado al cruce de acusaciones de varios candidatos por la corrupción en sus partidos pidiendo severidad ante las ilegalidades, en vez del "pim pam pum" que ha habido en este debate televisado.

ARRIMADAS, ALBIOL Y RABELL

Arrimadas ha destacado que, "sin entrar en gobiernos ni pedir sillitas", C's ya ha conseguido que se retiren los políticos corruptos en Madrid y Andalucía; lo ha confrontado al Govern, presidido por CDC y Mas, con "casos de corrupción insoportables", y además ha reprochado al Mas que se esconda detrás de Romeva.

Albiol ha recordado que el Ayuntamiento de Badalona fue declarado en 2014 --cuando él lo gobernaba-- el más transparente de España, y ha ido más allá de las acusaciones a CDC: ha preguntado a Rabell si su modelo de gestión sería el de las alcaldesas de Madrid y Barcelona dando trabajo a familiares: "Vaya pandilla de hipócritas".

Rabell ha lamentado que Albiol compare esto con el caso del PP, "que no se sabe si es un partido o una red de corruptos que van a las eleccionesAlbiol ha dicho que en Badalona en 2014 --cuando él era alcalde-- el Ayuntamiento se declaró como el más transparente de España.

Se ha dirigido a Rabell para preguntarle si su modelo de gestión es que las alcaldesas de Madrid y Barcelona den trabajo a familiares: "Vaya pandilla de hipócritas".

Rabell ha lamentado que Albiol lo compare "un partido o una red de corruptos que van a las elecciones, por la multitud de casos", a lo que atribuye buena parte de la desconfianza ciudadana en la política.

En cuanto a Mas, Rabell ha recordado que Mas lidera un partido cuyas sedes están embargadas por presunta corrupción, y ha constatado como una contradicción que el Govern no se personara como acusación en el caso Palau, pero sí "pide años de prisión contra los huelguistas de la huelga general de 2012", así que reclamado al Govern retirar la acusación popular.

Baños ha aludido a la corrupción para lamentar lo que tacha de 'triple 16: 16.000 millones de euros que salen de Catalunya y van al Estado; otros 16.000 millones de fraude fiscal que se va dirección Andorra; y los 16.000 millones que suman los catalanes más ricos, mientras que "las clases populares no pueden ni olerlo".

Otras noticias

Contenido patrocinado