Buscar

La profesora de ESO Elena Martínez novela en 'Bajo el paraguas azul' hechos reales sobre ciberbullying

1/10/2015 - 14:16
Más noticias sobre:

La escritora y profesora de instituto Elena Martínez ha presentado este jueves la novela 'Bajo el paraguas azul' (Nowevolution), en la que intenta mostrar los errores que comenten adultos y adolescentes ante los casos de acoso escolar, quienes por miedo o desconocimiento tardan en atajar estos abusos. Por medio de la historia de una estudiante de 3º de la ESO se intenta animar a los jóvenes pidan ayuda.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

En concreto, Martínez se pregunta qué hacer ante un caso de ciberbullying por medio de la historia de Glauca, una estudiante de secundaria que sale con su compañero Sergio. Está tan enamorada que decide enviarle una foto ligera de ropa a través de Whatsapp, sin medir las consecuencias que podría tener. Así arranca esta historia juvenil, donde la amistad, el amor, la autoestima, el respeto y la tolerancia serán los ejes fundamentales de la narración.

Así, la autora ha asegurado que su libro, basado en un hecho real, "no es uno más sobre acoso escolar" ya que "muestra una realidad que se ignora", desde el punto de vista de los jóvenes, por eso "es un libro que lo tienen que leer también padres y profesores".

Además, Martínez ha explicado que "en muchos casos la falta de atención por parte de los adultos y la tardanza en poner en marcha los protocolos de emergencia, desencadenan situaciones que luego complican la solución a estas situaciones de abuso.

INTERNET MAGNIFICA EL ACOSO

El libro, dedicado a un exalumno que acudió a pedirle ayuda, aborda el acoso escolar a través del ciberbullying y, en este sentido, ha señalado que "antes se metían contigo en el colegio y ya está, ahora Internet ha magnificado el acoso de una forma bestial". Además, ha denunciado que "siempre se marcha del colegio el acosado y no el acosador" y "siempre las familias de las víctimas pagan el pato en vez de las de los acosadores".

"Yo soy profe y por desgracia me ha tocado ser testigo", ha afirmado Martínez, al tiempo que ha explicado que "los más difícil es pedir ayuda" y que "la vergüenza les impide pedirla". Asimismo, ha añadido que "parte del problema son los testigos" que no denuncian lo que está sucediendo.

Igualmente, 'Bajo el paraguas azul' muestra a "alguien como ellos sin que se trate el acoso de una manera adoctrinante" y hace hincapié en dos tipos de profesores: "los que dan todo por los alumnos" y "los que odian estar entre adolescentes".

Además, la novela hace una referencia a la canción 'Me haces respirar' de Davinia Pastor, quien, durante la presentación ha subrayado que "la canción la hizo para aquellas personas que cuando ya no pueden más encuentran a otras personas que les hacen levantarse".

Contenido patrocinado

Otras noticias