Buscar

Ayuntamiento creará Oficina de Cuidados y reconvertirá centros de Madrid Salud en otros de salud comunitaria

14/10/2015 - 10:19

Barbero llama a "cuestionar el patriarcado" y a "reconocer los colectivos de cuidados que ya existen", como la PAH

MADRID , 14 (EUROPA PRESS)

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha anunciado este miércoles en el primer pleno extraordinario del día que el Ayuntamiento de la capital creará una Oficina de Cuidados, dependiente directamente de la alcaldesa, Manuela Carmena, y que reconvertirán 16 centros de Madrid Salud en centros de salud comunitaria, con la intención de ampliarlos a 21, uno por distrito, al final del mandato.

Barbero ha explicado en el Pleno dedicado al Madrid de los cuidados que la oficina anunciada impulsará un plan de acción 2015-2019 y que funcionará con aportaciones de las áreas, especialmente de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y de los distritos. Estará integrada por entre tres y cuatro personas. El delegado también ha anunciado que se trabajará para poner en marcha una ordenanza de Convivencia.

El edil ha explicado que la ciudad de los cuidados es la que pone en el centro "la sostenibilidad de la vida", la que "arregla lo que el mercado no es capaz de arreglar o que desarregla". No ha dudado en identificar la situación de los cuidados en Madrid, caracterizados por la invisibilidad y la feminización.

Con una perspectiva del feminismo y de la ecología social, Javier Barbero ha detallado que lo que plantea el Gobierno municipal es una nueva política de cuidados con intervenciones desde las instituciones y desde la comunidad social.

"El Ayuntamiento puede crear las condiciones básicas para garantizar mínimos", ha señalado. Ahí se incluye la paralización de los desahucios y las alternativas habitacionales, la garantía de los suministros básicos o el servicio de apoyo nutricional. También pasa por facilitar la igualdad de oportunidades, llevado también a los territorios.

Se puede impulsar igualmente la ciudad de los cuidados desde la comunidad social, a la que hay que implicar. "Todos somos vulnerables", ha reconocido Barbero, que ha hecho un llamamiento a "cuestionar el patriarcado" y a "reconocer los colectivos de cuidados que ya existen", como la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH).

Otras noticias

Contenido patrocinado