Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Felipe VI insta a seguir "construyendo España" y evitar "lo que nos separa"

23/10/2015 - 20:12

El Rey Felipe VI ha invitado este viernes a "seguir construyendo España" y a alejarnos de todo "lo que nos separa y debilita". El monarca ha hecho estas reflexiones en su discurso de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo.

En este contexto ha apelado a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" como "la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Citando a George Steiner, premio de Comunicación y Humanidades del 2001, Felipe VI ha señalado que dado que "en este planeta somos tan solo invitados de la vida", como tales, debemos mostrar "nuestro respeto, por encima de todo, a los seres humanos, a sus derechos y a su dignidad".

Al hilo de esta cita, ha pedido reflexionar y valorar "con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece". "Alejemos lo que nos separa y nos debilita; y apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro", ha afirmado.

Muros emocionales

El Rey ha señalado que cuando se levantan "muros emocionales" o "se promueven divisiones", algo "muy profundo" se quiebra "en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones".

"Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan", ha incidido para a continuación pedir que se eviten las "fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos".

Así, ha apelado a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" como "la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos". Ha añadido que "los españoles debemos preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva".

"Sigamos construyendo España" ha pedido el Rey, siendo "conscientes" de que "una Nación europea con raíces milenarias y vocación universal, como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria".

Un año más ha agradecido a Oviedo "la fiesta de la cultura" que suponen los Premios Princesa de Asturias y reconocer a quienes contribuyen de manera relevante al progreso y al entendimiento de la Humanidad".

Proteger a los débiles

En alusión a los premiados, ha defendido la "cooperación y el diálogo" para que triunfen "la concordia, la justicia y la paz". "Somos inmensa mayoría -ha enfatizado- los que queremos un mundo en el que la vida digna, para todos, y la solidaridad sean la norma; y seguimos el ejemplo de quienes, como nuestros galardonados, alzan su voz con valentía y responsabilidad para proteger a los más débiles, a los desfavorecidos, a los más vulnerables".

Tras agradecer al jurado y los patronos de los Premios su compromiso con estos objetivos, también ha dado las gracias a Asturias que "nunca ha fallado al conjunto de la Nación española".

"Por eso -ha añadido- gracias a todos los asturianos por compartir con el resto de los españoles, en éste y en todo momento, lo mejor que os caracteriza. Gracias de corazón a toda Asturias".

El Rey ha felicitado a los premiados. Del cineasta Francis Ford Coppola, Premio de las Artes, director de El padrino y de Apocalipse Now, y le ha definido como un "artista genial e inconfundible en su talento". Para el monarca la obra de Coppola poetiza la grandeza y el fracaso de los seres humanos; y, como solo ocurre en las obras de los creadores únicos y universales, tiende a horizontes -a menudo inalcanzables y escurridizos- de la dignidad y la belleza".

Respecto de la economista francesa Esther Duflo, Premio de Ciencias Sociales, ha reseñado que lleva años en "la noble tarea" de luchar contra la "pobreza extrema", y también en la de explicar por qué fracasan muchas de las iniciativas que se adoptan en este terreno.

Felipe VI ha recordado que Duflo no cree en fórmulas mágicas y por ello ha señalado que hay que escuchar a los pobres para entender mejor "la complejidad de sus circunstancias".

Al filósofo Emilio Lledó, Premio de Comunicación y Humanidades, le ha pedido que nos enseñe el "camino de la felicidad" que ya "los ilustrados sustentaban en el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos".

Ha recordado a Jovellanos para recalcar que lo que importa es "perfeccionar la educación y mejorar la instrucción pública". "Para Emilio Lledó -ha apuntado- España no solo necesita sino que merece que quienes tienen la responsabilidad de velar por la educación, se entreguen con la mayor plenitud a esa tarea".

Desarrollo e impacto de la ciencia

En cuanto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, galardonadas con el Premio de Investigación Científica y Técnica, dos científicas reconocidas internacionalmente por haber desarrollado una tecnología revolucionaria que permite modificar genes con gran precisión, el jefe del Estado ha destacado que el "impacto" de su trabajo en todas las áreas de la biología, tanto básica como aplicada, "ha sido inmenso". Y ambas, ha agregado, son muy conscientes de la importancia de salvaguardar esta dimensión ética de la investigación.

Así, apoyando palabras de ambas premiadas, ha pedido respaldo para los jóvenes científicos.

De los hermanos Pau y Marc Gasol, galardonados con el Premio de los Deportes, ha recordado el "compromiso" y "sacrificio" con el que han alcanzado sus altos méritos deportivos. "Pau y Marc son dos jugadores que se muestran orgullosos y emocionados con los triunfos y que juegan"

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio de las Letras, pertenece, según el Rey, a una generación "que ha vivido y sufrido con intensidad y que tiene un gran sentido de pertenencia a su ambiente, hacia la literatura, la historia y la realidad contemporánea de Cuba", a quien los "españoles" llevamos "en el corazón".

"Con ritmo pausado, con una suave cadencia contagiada por la luz, los sonidos, las calles y los colores de La Habana, Leonardo Padura construye un mundo hecho de contrastes en el que triunfan la palabra, la literatura y la verdad".

La enciclopedia digital Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional, a su juicio, pone la cultura al alcance "del mayor número posible de personas" y es un ejemplo "innovador de cooperación internacional".

"Premiamos una idea brillante y generosa, una forma de trabajar que es símbolo universal de trabajo en equipo; premiamos una enciclopedia que va mucho más allá de la mera acumulación de datos, pues se rige por principios que buscan hacerla fiable, útil y cómoda", ha resaltado.

"SER MEMORIA Y SER FUTURO"

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio de la Concordia, ha dicho que "es ejemplar" por su labor "abnegada" y por su "ejemplo sublime de compasión y caridad, generosidad y alegría".

"Cuando con su obra dan testimonio de vida verdadera, sabemos que sin su entrega, sin su misericordia, todos estaríamos un poco más solos, un poco más desprotegidos".

Concluidas sus felicitaciones a los premiados, ha vuelto a citar a Emilio Lledó, para recordar que "todo lo que hacemos se sostiene, entiende y justifica sobre el fondo irrenunciable de lo que hemos sido. Ser es, esencialmente, ser memoria", pero también "ser futuro", querer "construir el mejor futuro para todos desde los cimientos sólidos de la obra que, juntos, hemos edificado". "Los Premios se disponen ahora, con el nombre de la Princesa de Asturias, nuestra hija Leonor, a apoyar con su impulso la nueva etapa que ya hemos iniciado".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 19

#1
23-10-2015 / 20:50
Robespierre
Puntuación 1

Si el Borbón pretende dar discursos políticos sobre España y más aún, PERMITIRSE DAR CONSEJOS O CRITICAR A POLÍTICOS ELECTOS QUE HAN PASADO POR LAS URNAS, lo primero que tiene que hacer él antes es legitimar su mandato igual que ellos, en las urnas, antes de hablar de construir, separar o unir, fracturas sociales, etc, QUE SE PRESENTE A LAS ELECCIONES como todo el mundo,

Mientras tanto en política que se calle que a él NO LE HA VOTADO NADIE.

¡Viva la libertad, viva la República y viva España!

#2
23-10-2015 / 20:51
sdkf
Puntuación 1

¿Empobrecer?,

Nadie ha empobrecido más a este país tanto material, intelectual y espiritualmente como la mayoría de los monarcas que hemos tenido en los últimos 500 años,

#3
23-10-2015 / 20:55
Raimundo
Puntuación 1

Mientras que sobre las opciones políticas se elaboran encuestas sobre cuál es la más o menos aceptada por los electores, sobre la Jefatura del Estado no hay nada.

Y no hay nada porque es un auténtico clamor social silenciado por los medios que, mientras los partidos se despellejan por la presidencia del gobierno en la palestra electoral, la Jefatura del Estado sea todavía hereditaria y que el nuevo Borbón no haya pasado aún por las urnas.

Sólo hay una machacona, aburrida, poco original (igual que con su padre), aplastante y demagógica propaganda positiva con todo tipo de críticas censuradas, y con una idea absurda y falaz como centro, la “renovación” de la institución que presuntamente ha traído el nuevo Borbón.

¿Novedad?, ¿Cuál?,…¿Qué se ha dejado barba?, ¿Qué se la ha afeitado?. ¿Qué es más joven o más alto?,…

Lo único nuevo en Felipe Borbón es que es un rey AL QUE NO HA VOTADO NADIE.

Por ello, la mejor y ÚNICA renovación posible, “modernidad”, transparencia, auditoría externa, cambio, servicio a España, etc, de la corona, es QUE SE PRESENTE A LAS ELECCIONES YA MISMO, que se presente al refrendo de los casi 35 millones de electores españoles en un referéndum limpio, sin trampas, sin preguntas-trampa, y con una y única pregunta:

¿QUIERE UD. QUE ESPAÑA SE GOBIERNE COMO UNA REPÚBLICA O COMO UNA MONARQUÍA?.

¡BORBONES A LAS ELECCIONES!

¡VIVA LA REPÚBLICA Y VIVA ESPAÑA!

#4
23-10-2015 / 20:58
Asturianu
Puntuación 2

Protestas en la calle frente al palacio de los premios monarquicos:

http://www.elespanol.com/enfoques/20151023/73742674_0.html

Esto ha empezado, el país despierta.

#5
23-10-2015 / 21:10
Capitán Davai
Puntuación 2

La diferencia entre un republicano español y los monárquicos es que estos renuncian de forma absurda a la absoluta igualdad ante la ley de todos, todos los ciudadanos/as, en la que no caben ni reyes, ni condes, ni ningún tipo de derecho hereditario o de nacimiento (Constitución EE.UU., RF, etc), ni tampoco cabe que nadie sea intocable o impune, que nadie esté fuera de la ley, porque no se está por encima o debajo de la ley, se está dentro o fuera de la ley, y, sobre todo, a la libertad individual y única que supone poder elegir nuestro propio destino, lo que incluye poder elegir libremente a todos nuestros representantes, incluido el Jefe del Estado, por sufragio universal, vinculante, directo y secreto.

Los monárquicos españoles se encuadran en tres categorías:

1- Necios: gente con poco cerebro, a los que la cabeza no les da para más, entre los que incluyo a los que repiten como un loro las patrañas que nos han intentado meter en la cabeza machaconamente durante 40 años de monarquía. Entre otros, son los zopencos de “vivan las caenas”, los fanáticos monárquicos que lo son sin más, sin razonar nada, por el famoso que sí porque sí español.

No lo pilláis ni lo pillaréis nunca por mucho que os lo expliquen, no os da.

2-Conformistas o colaboracionistas pasivos: gente que dice que “pasa”, que le da igual, gente que lo entiende perfectamente, pero que NO APRECIA COMO UN VALOR PERSONAL NI LA LIBERTAD NI LA IGUALDAD, gente a la que sólo le preocupa llenar la cartera o el estómago, sanchopancistas acojonados, que sobre todo no tienen agallas, según donde estén (trabajo, etc), ni para defender aquello en lo que creen en voz alta, que son tan COBARDES que han sido y son totalmente incapaces de defender sus opiniones, de rebelarse ni contra el cacique del pueblo ni contra un tirano ni contra casi nadie o casi nada, son los típicos españoles que viven siempre con la cabeza agachada, como cabestros sumisos, borregos acojonados que escuchan, callan, obedecen y tragan, y que se lo tragan todo, absolutamente todo, sobre todo, por miedo y cobardía.

Y encima los muy bobos van y presumen de ello, son esos “famosos” españoles que “lo soportan todo” y que en realidad apestan a borrego: esos bichos estúpidos a los que “el amo” les da un par de puñados de yerba al día y cuando le place los mata y se los come o los vende.

Estos son los de tres cosas hay en la vida, “salud, dinero y amor”. La igualdad y la libertad, las conocen y saben que existen y lo que significan perfectamente, pero ni las mentan, no sea que les muerdan o que el jefe les tome ojeriza. Viven todas sus miserables vidas con miedo, esperando las órdenes del jefe o del cacique con el “culo prieto”, que es lo que les han enseñado.

Estos y los del tipo 1 son los de la “Furia española”: ¡venga ya!. “Furia” para despotricar en el bar, chillar al crío o a la parienta en casa o pegarse en la calle por cabestradas de necios o por chorradas como el fútbol. Son del tipo de gente que vivirían igual de sometidos, sumisos y acojonados con monarquía o con república (según el que mande), en EE.UU., en Francia o en Arabia Saudí o en Corea del Norte, se lo tragan todo, o son incapaces de asimilar el concepto de libertad y apreciarlo o no tienen suficiente valor como para defenderla, ya lo he dicho.

3-Parásitos reales o colaboracionistas activos: son los parásitos trincones que viven del Régimen del tirano como dios, que viven del cuento desde hace años, casi sin dar palo al agua, y entre los que se incluye a la mayor parte de la casta política y sus enchufados y la casta de muchos liberados y altos cuadros sindicales. Unos miserables, pero con una repugnante y excelente excusa para ser monárquicos.

Los monárquicos españoles apestan a anacronismo, a viejuno, a Edad Media, a atraso retógrado, a estupidez y necedad, a arribismo, oportunismo y “sanchopancismo”, a impotencia y a cagones, a miedo y cobardía, mucho miedo y mucha cobardía y, sobre todo, a vagos y jetas que quieren vivir del cuento sin dar palo al agua, a trincones y corruptos (desde numerosos sindicatos, instituciones y partidos hasta Urdangarín y la “hermanísma” y quien sabe quién más), a lacayos lameculos que esperan el favor del “factótum” (jefe, cacique, rey, etc) y a estómagos ya repletos y ya agradecidos por los favores recibidos.

¡Abajo el Borbón!

¡Qué se presente a las elecciones!

¡Viva la libertad

¡Viva España y viva la República!

#6
23-10-2015 / 21:26
coleta moorada
Puntuación -1

Viva el REY que demuestra que esta preparado para afrontar una jeatura de estado, y no la panda de politicos que solo se plegan a lo que dicen sus partidos. Ademas las listas de las elecciones son ceradas y nos costaria mas porque en vez e un cargo vitalicio habria uno por cada partido que ganara en las elecciones a jefe de estado , como en Francia y Alemania.

#7
23-10-2015 / 21:41
Robespierre
Puntuación 0

#6

Por las mismas razones que expones podríamos tener alcaldes, concejales, presidentes, parlamentarios, senadores, etc, vitalicios y por derecho hereditario,

Eres un lacayo y un facha,

#8
23-10-2015 / 21:42
Liberator
Puntuación 3

El esclavo conquistado y sometido conserva un vestigio de honor. Tiene el mérito de haber resistido y de considerar su condición como un mal.

Pero el hombre que se esclaviza a sí mismo voluntariamente es la criatura más estúpida, miserable y despreciable.

#9
23-10-2015 / 21:43
REPUBLICANO80
Puntuación 0

¡QUE SE PRESENTE A LAS ELECCIONES DE UNA VEZ!

¡BORBONES A LAS ELECCIONES!

¡VIVA LA REPÚBLICA!

#10
23-10-2015 / 23:48
ciudadana
Puntuación 1

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza

Entre una España que muere

y otra España que bosteza.

(Don Antonio Machado)

¡Viva la República! ¡Viva España!

#11
23-10-2015 / 23:59
ciudadana
Puntuación 1

"Pienso en España, vendida toda

de río a río, de monte a monte, de mar a mar."

(Don Antonio Machado , Valencia 1937)

¡Viva la República¡ !Viva España¡

#12
24-10-2015 / 00:21
ciudadana
Puntuación 2

"En España lo mejor es el pueblo.

...En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.

En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo. La demofilia es entre nosotros un deber elementalísismo de gratitud."

(Don Antonio Machado, Barcelona 1937)

¡Viva la República! ¡Viva España!

#13
24-10-2015 / 00:41
ciudadana
Puntuación 1

"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten, y una piensa"

( Don Antonio Machado )

¡Viva la Reública! ¡Viva España!

#14
24-10-2015 / 01:41
ASturiaNO
Puntuación 1

Cuando uno no escucha,solo rebuzna sus ideas,intentando inponerlas a los demás no es digno ni de la mas despreciable frase de los que considera inferiores a el(o a sus ideas).

La grandeza de una sociedad no es la imposición de tal o cual ocurrencia de cualquier individuo si no de la armonía que debe regir la convivencia entre iguales.

Y esa igualdad da lugar a la prosperidad,de lo demás está llena la historia que por desgracia algunos quieren repetir.

#15
24-10-2015 / 03:54
byehastanunca
Puntuación 4

de construir nada ya tenemos bastante ladrillo

#16
24-10-2015 / 04:53
jorge
Puntuación 0

Tanden Arguello- Tostado SOS jorge

#17
24-10-2015 / 07:40
el nem del inem
Puntuación 5

Borbones a los tiburones...¡VIVA LA REPUBLICA Y ABAJO LOS MONARCAS ANTIDEMOCRATICOS!. ¡NO MÁS "BOBONES", ABAJO LOS LADRONES!. Fachas al trullo, PP al paredon. ¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO!.

#18
24-10-2015 / 07:45
jorge
Puntuación 1

Esa falsa deidad llamada gloria es del hombre una ilusion que esta siempre patente en su memoria Alagando traidorEl Corazon Espronceda

#19
24-10-2015 / 08:39
kikirikiki
Puntuación 2

BORBONES VIVIDORES DEL CUENTO PARASITOS