Buscar

Yihadismo. margallo dice que contra el terrorismo no caben “atajos” sino el cumplimiento de la ley

28/10/2015 - 18:22

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que para derrotar al terrorismo no caben “atajos” sino el cumplimiento efectivo de la ley.

Durante su intervención en el encuentro ‘Madrid+10, Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento’, que tiene lugar en la capital de España, el ministro subrayó que actualmente el mundo se enfrenta a una nueva amenaza: el extremismo religioso y violento.

Esto le permitió, atendiendo a la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadista, afirmar que la unidad y el esfuerzo colectivo constituyen los fundamentos para combatir esta lacra.

Margallo defendió que al terrorismo se le vence con la ley, lo que le sirvió para reiterar la propuesta de España de crear una Corte Penal Internacional contra el terrorismo yihadista.

Esta idea, como subrayó el propio Margallo durante la celebración de la cumbre de la ONU contra el terrorismo celebrada en Madrid el pasado mes de julio, no es nueva, ya que data de 1937, aunque se paró como consecuencia del estadillo de la Segunda Guerra Mundial.

ENVIADO ESPECIAL

A su vez, el jefe de la diplomacia española afirmó que es necesario escuchar el relato de las víctimas del terrorismo, ya que su voz es la más autorizada para deslegitimar el discurso terrorista.

Por otro lado, el ministro dijo que el terrorismo es un “fenómeno multifacético que requiere lucha multidimensional” basada en el diálogo intercultural e interreligioso, lucha contra la pobreza, especialmente entre los jóvenes, y el uso de las redes sociales.

Por ello, reclamó la creación de un enviado especial de Naciones Unidas para aglutinar iniciativas como la Alianza para las Civilizaciones, el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid), y la Unión para el Mediterráneo.

Por último, afirmó que la lucha contra el terrorismo se juega en las redes sociales, por lo que hay que desarrollar una “narrativa de paz y comprensión” frente a otra “con poco respeto hacia la vida y la dignidad humana”.

(SERVIMEDIA)

28-OCT-15

MST/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado