Buscar

Última hora
La juez Lamela apoya que el Supremo asuma todas las causas contra el Govern catalán cesado

Bodegas, museos, ciudades del vino y "vinoteles" se fijan en el enoturista chino

EFE
6/11/2015 - 13:06

Madrid, 6 nov (EFE).- Los ciudadanos chinos muestran creciente interés por la cultura del vino, el arte y la gastronomía española, lo que les ha convertido en poco tiempo en uno de los objetivos prioritarios de los operadores enoturísticos nacionales.

El público chino ya visita algunos territorios vitivinícolas como el Penedés, La Rioja, Ribera del Duero o el Marco de Jerez, pero el potencial para bodegas, museos o vinoteles es aún inmenso.

La mejora de los transportes, especialmente las conexiones aéreas, están facilitando además la llegada de turistas chinos a España, aunque los expertos son conscientes de que hace falta mucha inversión en promoción para difundir allí la "Marca España".

El presidente de la nueva Asociación española de Enoturismo (AEE), José Antonio Vidal, ha destacado a Efe las oportunidades que ofrecen los visitantes de Asia, especialmente de China, que se suman a otros con potencial de Latinoamérica y de Europa occidental.

Además, "China está comenzando a ser un país importante en producción vitivinícola", apostilla Vidal.

"El sol y playa no les interesa por los problemas de melanina en su piel; en cambio, sí quieren conocer experiencias relacionadas con el mundo del vino", explica el presidente de esta Asociación

Promocionar el sector del enoturismo en los mercados nacional e internacional como Marca España, comercializar sus productos bajo la marca "Enoturismo de España" y profesionalizar sus recursos humanos a través de la formación de especialistas son los objetivos prioritarios de la Asociación Española de Enoturismo, que se presentaba ayer oficialmente en rueda de prensa en Madrid.

Por su parte, la directora de la consultora Asia Link, Jennifer Zhang, ha recordado a Efe que los vinos de otros países como los franceses, italianos, australianos, argentinos y chilenos están presentes y se conocen en el mercado chino, pero también es cierto que cada vez son más visibles los procedentes de España.

Y eso será bueno para despertar su interés por viajar hasta nuestros viñedos.

"Cada vez hay mayor presencia de buenos vinos españoles y asimismo crece el interés entre los chinos por la cultura del vino", ha concretado esta experta en el sector turístico.

"China no tenía una cultura del vino hasta hace 10 ó 15 años porque no era un producto que consumiéramos, aunque ahora sí lo hacemos y cada vez más", subraya Zhang, quien agrega que hay cierto interés por el turismo enológico y por visitar estos territorios.

"El turismo chino no es de sol y playa, sino de cultura y gastronomía. Y el potencial español es muy importante, para todas las regiones del vino, incluso las que ahora son menos conocidas".

Según apunta, cada vez hay más "viajeros individuales" chinos que buscan un turismo "a medida" y "experiencias", apostilla Zhang, tras destacar la importancia de la promoción del producto enoturístico español y su presencia en ferias para mejorar sus resultados.

Todo ello, sin olvidar la organización de visitas de empresarios, una actividad en la que opera la firma "Asia Link".

Sandra Molas, directora de enoturismo de Bodegas Torres, conoce bien este renovado interés de los chinos por el vino español.

"Lo que estamos constatando este año es un aumento significativo de visitantes de países más lejanos, como Asia y América", explica.

En 2015 visitaron sus instalaciones viajeros llegados desde 80 países distintos, como Inglaterra, Francia, Alemania, Países Nórdicos, Países Bajos y también Canadá, Estados Unidos y Rusia, aunque estos últimos han bajado en comparación con los años anteriores.

"Está claro que los vuelos directos a Barcelona facilitan el acceso de ciudadanos chinos y la programación de las visitas en torno a Barcelona", apostilla Molas.

"Sí que hemos constatado un aumento de visitantes procedentes de China a nuestras bodegas y por este motivo ofrecemos visitas íntegramente en chino, con un guía profesional", asevera la directora.

Beatriz Vergara, directora de Enoturismo de González Byass -la bodega más visitada de España, con 200.000 al año, y la tercera del mundo- también ha apreciado que desde hace dos años aumentaron las visitas de turistas chinos, aunque reconoce que más recientemente han descendido "un poquito" por la devaluación del yuan.

El vino tiene una importancia creciente en China, que se ha convertido además en un gran productor, con la segunda mayor extensión de viñedos del mundo, y en el mayor consumo de tintos.

Otras noticias

Contenido patrocinado